Oh I'm just counting

Gobierno y generadoras pusieron fin al desarrollo de plantas a carbón

El Ministerio de Energía y las principales empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron un acuerdo para poner fin al desarrollo de nuevas plantas termoeléctricas en base a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

El diario La Tercera informa que el Ejecutivo y las firmas AES Gener, Colbún, Enel y Engie instalarán una mesa para determinar un cronograma que fije el cese de actuales operaciones en base del combustible fósil.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que es necesario tener en cuenta elementos como la seguridad del sistema y los costos financieros que implicara esta medida para las empresas y estimó entre los años 2030 y 2050, el término de este proceso, indica el rotativo. 

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de las Generadoras de Chile, Claudio Seebach, explicó que "los costos competitivos de energía renovables hoy son las tecnologías que están dominando el mercado y dado a que el carbón es el pilar central de la generación, es bueno tener une cronograma". 

Una de las dudas que surgieron tras el anuncio, tienen que ver con los dos proyectos de esta tecnología que están en carpeta: la central Santa María II, de Colbún y con la segunda etapa de Infraestructura Energética Mejillones, de Engie, no informándose si el proyecto se concretarán o no.

Actualmente existen 15 centrales y 27 unidades con base a carbón a lo largo del país: 5.164 megavatios en operación en el sistema eléctrico, el 21,9 por ciento de la capacidad instalada (23.000 megavatios), mientras que durante el año pasado la generación a carbón fue de 28,971 gigavatio-hora, el 38,8 por ciento de la energía generada (74.588 GWh).