El golpe económico que ha significado la pandemia de covid-19 en Chile -y el mundo- ha sido transversalmente duro para el sector del comercio, al punto de que hasta las grandes cadenas del retail han debido -o están analizando- la toma de complejas decisiones. Y es la recientemente vigente ley de protección de empleo, que permite poder suspender los contratos de trabajadores para no tener que pagar remuneraciones y estos puedan obtener ingresos echando mano del seguro de censantía, es una opción que gran parte del retail ha acogido, para, según dicen, poder continuar operando en medio de un escenario en donde impera la incertidumbre.
Así lo han hecho firmas como La Polar, Ripley, Hites y París, que a un mes de declarado el estado de catástrofe producto de la pandemia, ya tomaron la determinación de acogerse a la ley, mientras que Falabella, que aún no lo hace, no descartaría seguir el mismo camino. El primero en conocerse fue el caso de La Polar. El pasado 9 de abril el presidente de la Federación de Sindicatos de La Polar, Mauricio Soto, confirmó a El Mercurio Inversiones la adopción de la medida, señalando que la decisión -que contó con el visto bueno de las bases- ya se venía conversando hace algunos días y comenzó su ejecución luego de la aplicación de la ley, el pasado 6 de abril.
El acuerdo al que llegó La Polar a trabajadores de las 23 tiendas -10 cerradas y 13 con operación parcial de recepción de pagos- que no han podido funcionar debido a las medidas sanitarias vigentes. De ese universo, el 98%, es decir, cerca de 1.372 personas, aceptaron la propuesta. Según el acuerdo, la medida comenzó a regir el pasado 7 de abril y se extenderá hasta el 6 de octubre, sin perjuicio que, de cambiar las condiciones de operación, se pueda dejar sin efecto el pacto de forma anticipada.
Ripley, Hites y París se sumaron Ripley, en tanto, y en acuerdo con tres de los sindicatos que representan a un total de 25 tiendas del país, estableció que a partir de ayer y por los próximos 90 días, ese grupo de trabajadores se acogerá a la ley, las que, según una carta interna enviada por la gerencia general, "opera como un puente entre el inicio y final de la crisis, al permitir suspender temporalmente las relaciones laborales, pero manteniendo el vínculo entre trabajador y empresa".
Con esto los colaboradores de Ripley recibirán por parte del seguro de cesantía un porcentaje del promedio de sus últimas tres rentas, mientras que aquellos que no puedan acogerse a dicha ley, por no tener seguro, recibirán las mismas condiciones estipuladas a costo de la compañía durante tres meses. Quienes se sumen a este pacto voluntario, aseguró la firma, recibirán el pago relacionado con los haberes del 1 al 15 de abril, sumado a un bono de $150 mil. Hites, por su parte, y según fuentes de Emol, también el pasado lunes informó la decisión de hacer uso de esta ley, que implicará la suspensión laboral de algunos trabajadores -sobre todo de tiendas- por un plazo de entre dos a cuatro meses.
La mayor extensión será para aquellos que presenten mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio de coronavirus. La medida comenzará a regir a partir del presente mes. Y, con miras a mitigar la afectación que esto provocará en el ingresos de los trabajadores, les otorgará una giftcard, por una única vez, de $50 mil para compras de supermercado, sumado a que se seguirán pagando las cotizaciones previsionales y de salud, tal y como indica la ley. París, del holding Cencosud, al cierre de esta nota no respondió a las consultad de Emol. Sin embargo, el sindicato de París de Estación Central señaló a través de sus redes sociales que "la empresa se acogerá a la ley de protección de empleo".
"Esto significa que para el mes de abril el sueldo será de un 70%, para mayo de un 55% y de continuar hasta junio, un 45%. Como sindicato y federación estamos en conversación con la empresa", añadió. Asimismo, según publicó Diario Financiero, los sindicatos de empresa, agrupados en la Federación de Trabajadores de París, enviaron un comunicado a los trabajadores informándoles sobre la medida, junto con indicar que se suspenderán los pagos de préstamos efectuados por la empresa a sus colaboradores y aumentará el porcentaje de descuento al que acceden los trabajadores por sus comprar, pasando de un 12% a 14% en Junbo y de 10% a 12$ en Santa Isabel.
Falabella no, por ahora.
Por último, desde el grupo Falabella señalaron a este mismo medio que decidieron "no acogerse, por ahora, a la ley de protección de empleo.
La compañía está realizando un esfuerzo de cara a enfrentar la crisis actual, que se evalúa constantemente según cómo evoluciona el virus". Información que fue confirmada desde el mundo sindical de la gigante del retail chileno. Patricio Bustos, presidente del sindicato de Falabella, sostuvo que "hemos tenido reuniones y en lo que respecta a el mes de abril, Falabella ha resuelto no acogerse a la ley de protección de empleo". En vez de ello, Bustos señaló que la firma propuso pagar el sueldo base más gratificación a los trabajadores de sueldo fijo, eso sí sin bono ni asignaciones, lo que representa cerca del 80% de la remuneración normal. En tanto, para los trabajadores con renta variable, se les pagaría el 70% del total de haberes, incluyendo bonos y asignaciones, del promedio de los últimos tres meses. "Esto es para abril, no descartan la posibilidad de hacer uso de la ley más adelante, manteniendo todos los beneficios de los contratos colectivos", cerró Bustos.