Los trabajadores de la Salud se movilizarán el 23 de septiembre frente a los despidos anunciados por el Gobierno a partir de octubre.
Esto porque el 1 de octubre se comenzará a dar término a los contratos a honorarios que se tomaron para enfrentar la pandemia, acorde con la declaración de Estado de Excepción Constitucional.
Los gremios de funcionarios de la Salud acordaron tener “a lo menos” tres jornadas de movilizaciones tras un Ampliado Nacional de Bases donde no sólo se condenaron los despidos futuros, sino también la realización de la Parada Militar este domingo 19 de septiembre.
“Por un lado nos dicen que nos darán un homenaje y por otro despiden a los funcionarios” dijo Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional.
“La pandemia no ha terminado, las listas de espera son más largas que nunca y cabe señalar, que siempre ha existido un déficit importante de trabajadores de diversas áreas, sobre todo, en el sistema público”, aseguró la dirigenta.
Además se llamó al ministro de Salud, Enrique Paris, a explicar algunos aspectos como la ausencia de recursos destinados al covid-19 y la glosa presupuestaria, además de cumplir promesas adquiridas en reuniones pasadas.
Tras la declaración de Estado de Excepción Constitucional, se permitió contratar vía honorarios a funcionarios de la Salud, con el objetivo de reforzar el trabajo de la red asistencial.
El Estado de Excepción terminará el 30 de septiembre, lo que implicará, ante una improbable extensión, el despido de miles de funcionarios de la Salud en todo Chile, entre auxiliares, técnicos en enfermería, médicos e incluso administrativos.