La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la supuesta intervención de la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, tras conocerse que la parlamentaria habría contactado a la Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, para discutir las filtraciones vinculadas al caso de Jorge Valdivia, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación, y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Según se ha informado, Orsini habría obtenido el número de la fiscal Parra durante su declaración como testigo en el marco de la misma causa, siguiendo los procedimientos establecidos. Este hecho ha generado cuestionamientos sobre el uso de dicha comunicación en un caso de alta sensibilidad pública.
En respuesta a esta situación, la ministra Orellana catalogó de reprochable la acción cometida por la diputada frenteamplista.
“Tal como hemos señalado, los delitos sexuales son de los delitos más difíciles de denunciar por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto. Es por eso que como país hemos avanzado mucho en las últimas décadas y esto que antes era un tabú, hoy es algo denunciable. Por eso es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efecto”, comentó.
Orellana también expresó su preocupación por la intervención de Orsini, considerando que “la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés“.
La ministra agregó que, en el momento en que el caso salió a la luz, el Ministerio de la Mujer había tomado contacto con la denunciante a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, asumiendo su representación legal. En este sentido, destacó que hubo “muchas interferencias” y esperó que la acción de Orsini no haya sido confundida con las acciones del ministerio.
“Vamos a seguir trabajando para que las denunciantes de delitos sexuales sepan que cuentan con las garantías con las que se ha logrado tener en la Ley Antonia”, concluyó la ministra.
Este episodio no es el primero en el que Orsini se ve involucrada en intervenciones relacionadas con causas que afectan a Jorge Valdivia. En marzo de 2023, la diputada contactó a la general de Carabineros, Karina Soza, para intentar intervenir en la detención del exfutbolista, quien se había opuesto a un control de identidad. Esta intervención también generó controversia y fue sancionada por la Comisión de Ética del Congreso.