A un día de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, el ex ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz se refirió al rol del Presidente Evo Morales y cómo la decisión del tribunal influirá en su interés para la repostulación.
"Morales no aceptará la sentencia si no lo favorece, aunque se declarará vencedor en cualquier otro escenario intermedio. Ya expresó, con su habitual candor, que si las cosas no salen bien en La Haya, tiene otras alternativas en vista", manifestó.
Respecto a cuánto influye en este proceso la repostulación del Mandatario como Jefe de Estado, dijo que "de manera fundamental, porque existe una amplia aspiración marítima en todo el arco político boliviano, cultivada por décadas. Evo ve en la demanda un soporte fundamental de patriotismo para su repostulación, pese al rechazo ciudadano a su nueva candidatura en el referéndum de 2015".
"Pero lo nuevo es que, sin renunciar a su aspiración marítima, muchos dicen, como (Jaime) Paz Zamora (ex Presidente boliviano), que el país puede vivir sin mar, pero no puede vivir sin democracia", añadió.
Sobre si el fallo podría beneficiar a Morales, el ex canciller argumentó que "sin duda se declarará vencedor ante cualquier atisbo de fallo positivo. Pero él elevó en demasía las expectativas al asegurar que muy pronto flamearía la bandera boliviana en las costas del Pacífico. Cuando ello no ocurra con la sentencia, tendrá que dar explicaciones. Por eso ahora habla de una nueva etapa, de un diálogo", según dijo en entrevista con El Mercurio.