Oh I'm just counting

Homicidio: Así quedó caratulada la muerte de integrante de la CAM en Carahue. Portaba un fúsil de guerra M-16. Fue entregado su cuerpo

Foto: El comunero muerto Pablo Marchant

El fiscal vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele, entregó información actualizada sobre el ataque incendiario ocurrido ayer en Carahue.

El fiscal vocero comentó que al momento del ataque al predio forestal 11 trabajadores se encontraban en el lugar; y que los atacantes eran entre seis y siete “encapuchados que vestían ropas oscuras”.

Estos últimos, con armas “de grueso calibre atacaron a carabineros” que resguardaban el predio. Uno de los carabineros disparó al rostro de Pablo Marchant y los restantes huyeron a una zona boscosa.

Rojas añadió que los funcionarios policiales hicieron uso de sus armas de servicio: “y en ese enfrentamiento resultó fallecido uno de los atacantes”, quien vestía ropa oscura “y portaba un fusil M16”. Esta potente arma se utiliza en la actualidad en las guerras.

Uno de los 11 trabajadores, Ceferino Alberto González Maraboli, trabajador forestal, quedó  gravemente herido y tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco. Se encuentra grave y conectado a un respirador mecánico, detalló Rojas.

La Fiscalía remarcó que esta indagación sigue en curso: el objetivo es esclarecer el ataque, la muerte del atacante y el daño provocado al trabajador. Está caratulada como homicidio.

La confusión del nombre del fallecido

El primero en entregar la identidad públicamente fue el werken Mijael Carbone Queipul, quien a través de un video en redes sociales dijo que “nos hemos acabado de enterar de la lamentable caída de nuestro hermano en combate Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul”.

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC), y otras autoridades, diputados y senadores, dirigentes mapuche, daban por hecho que el fallecido era el hijo de Llaitul. En el gobierno y la policía preferían guardar silencio.

Cerca de la medianoche, el líder de la CAM, Héctor Llaitul llegó a reconocer el cuerpo de su supuesto hijo y apuntó a la policía. “No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, dijo al medio Interferencia.

Además, Llaitul sostuvo que “Pablo (Marchant) vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros. Desarrolló una acción de sabotaje. En ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido. Esa es la situación”.

Según el diario La Tercera, Carabineros descarta esta versión y aseguraron que el “rumor” sobre la identidad llegó desde la propia CAM y las comunidades mapuches, dado que hasta ahora no se sabe dónde está Ernesto y se sospecha estaría escondido en La Araucanía, pues también habría participado del atentado. Esto último está siendo indagado por el Ministerio Público y la PDI.

Entrega del cuerpo del comunero

Cerca de 300 personas llegaron a las afueras del Servicio Médico Legal de Temuco para despedir al comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez (29), quien falleció en Carahue, en medio de enfrentamientos entre encapuchados armados, trabajadores de una forestal y Carabineros.

El grupo de personas llegó a pie hasta la intersección con calle Balmaceda, en donde acompañaron el féretro de Marchant, cuyo cuerpo fue retirado desde el servicio la tarde de este sábado.

El cortejo fúnebre se dirigió por la Ruta 5 Sur a la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, en donde despedirán oficiialmente a Marchant.