Unos 600 mil turistas argentinos menos que el año pasado se han registrado entre enero y febrero, de acuerdo a las estimaciones preliminares del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo.
Los caída de los visitantes oriundos del país vecino ha marcado la presente temporada estival, pues en años anteriores llegaron a representar más de la mitad de los veraneantes.
De cumplirse la proyección de las autoridades, sería el registro de pasajeros trasandinos más bajo desde el año 2015, en el marco del complejo escenario económico que atraviesa Argentina.
Monica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, señaló que "es muy delicado cuando tú hacer crecer una industria con una tan alta dependencia a un mercado, entonces hoy día tenemos que diversificar tenemos que lograr que Argentina, que siempre va a ser un país importante para nosotros por la cercanía geográfica, represente un 25 por ciento del turismo, pero no un 50 como estaba representando".
Según la proyección de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), las zonas del país más perjudicadas por la baja de turistas son Valparaíso, Coquimbo, La Serena e Iquique.