Foto: Gustavo Gatica, herido por balines de plomo por carabineros hace 80 días. Quedó ciego
El Instituto Nacional de Derechos Humanos contabiliza en 405 el total de personas que terminaron con lesiones oculares en manifestaciones, a tres meses desde el inicio de las protestas que se sucedieron tras el aumento del valor del pasaje del Metro de Santiago en hora punta.
El organismo reportó cifras recopiladas directamente por sus funcionarios en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios, desde el jueves 17 de octubre de 2019 hasta el miércoles 15 de enero de 2020.
De acuerdo a la información derivada de la visita a centros de salud se detalla un total de 3649 personas heridas, 269 menores de edad entre ellas. Entre los 405 casos de personas que sufrieron lesiones en sus ojos, 33 terminaron con estallido o pérdida del globo ocular.
Se consigna también 2063 heridos por disparos, 1624 por perdigones y 253 por las bombas lacrimógenas que percuta Carabineros como elemento disuasivo.
Además, el INDH consigna 191 casos de violencia sexual en comisarías, 412 casos de tortura y otros tratos crueles y 842 casos de uso excesivo de la fuerza.
Recurso contra carabinero en Concepción
Por otra parte, el organismo presentó un recurso de amparo en contra de un carabinero que argumentó “pérdida temporal del razonamiento” en una manifestación ocurrida la tarde del 12 de noviembre pasado en Concepción, en la que repartió golpes con su bastón de servicio incluso en contra de uno de sus compañeros.
El cabo segundo Bastián González Constanzo de dotación de la 5° Comisaría de Fuerzas Especiales de Concepción solicitó licencia médica. La institución no tomó medias administrativas ni disciplinarias en su contra argumentando que para resolver su situación el involucrado debe retomar su labor.
En un oficio hecho llegar al INDH, firmado por el jefe de la VIII Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina Silva se explica que en el caso de que fuera procedente aplicar una sanción al cabo, el mando de su unidad debe previamente requerir explicaciones verbales de su parte y ello implicaría un quebrantamiento en su reposo.