De acuerdo con una publicación de El Mercurio, la Asociación de Isapres reportó ganancias por $8.198 millones en los primeros tres meses del año. La razón principal es la disminución de consultas presenciales y procedimientos de rutina por temor al contagio de Covid-19 y la suspensión de cirugías electivas, vigente entre marzo y abril.
Las aseguradoras explicaron que “se mantuvo el nivel de crecimiento de los ingresos conforme a tasas normales”, pero “el crecimiento del gasto en prestaciones de salud, por la pandemia, fue menor y muy por debajo a lo registrado en los años anteriores, efecto que compensó el alza combinada de licencias médicas y gastos por judicialización”.
En el mismo periodo, las isapres aumentaron en 22% el gasto en licencias médicas, mayor al promedio de años anteriores para el mismo período (17%); también incrementaron los gastos en costas judiciales en 271%.
Por isapres, el detalle de ganancias por isapres es el siguiente: Cruz Blanca, $6.841 millones; Nueva MasVida, $5.501 millones; Banmédica, $2.493 millones; Colmena, $2.489 millones, y Vida Tres, $1.711 millones. Consalud, por su parte, registró pérdidas por 839 millones.