El hecho fue alertado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El organismo recibió información de un nuevo joven de Puente Alto que “denunció una nueva agresión grupal por parte de Carabineros”. La víctima, según informó el INDH, “se encuentra internado hace algunos días”. Por lo mismo, funcionarios de la institución se constituyeron en el Hospital Sótero del Río para verificar el estado de salud y conocer más antecedentes.
El mismo hecho también fue alertado por la Fiscalía Metropolitana Sur. Luego de hacer las primeras indagaciones, la fiscalía decidió abrir una investigación de oficio, a cargo del persecutor Milibor Bugueño, por el eventual delito de apremios ilegítimos. A su vez, se mandató que el denunciante sea atendido por la Unidad de Víctimas del Ministerio Público de la zona sur. También se despachó orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Según fuentes de la fiscalía, se trataría de otro caso de golpes por parte de uniformados.
Este nuevo caso se suma al que se hizo público el domingo, cuando un video registrado por una cámara de seguridad del sector reveló una brutal golpiza realizada por al menos siete carabineros a un joven. Luego, se supo que se trataba del estudiante Matías Ramos (18), quien el miércoles 29 de enero había participado en las manifestaciones convocadas en la estación de Metro Protectora de la Infancia.
El hecho provocó que ese mismo domingo, Carabineros diera de baja a siete uniformados que participaron de ese hecho y a su vez abrieron un sumario para esclarecer la participación de todos los involucrados. El caso también está siendo investigado por el fiscal Bugueño, quien decretó las primeras diligencias.