Mediante su cuenta oficial en Twitter, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, informó que el Consejo del organismo decidió otorgar el premio a Roberto Garretón Merino “por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”.
Garretón fue funcionario de Naciones Unidas y Representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El director del INDH, Sergio Micco, llamó telefónicamente a Garretón para comunicarle que fue elegido para esta distinción.
“El Consejo entiende que este premio se le concede a una persona que participó tan activamente en la Vicaría”, agregó Micco,
El director del INDH le explicó al galardonado “mantuviste con perseverancia después del año 89, aunque no siempre fue grato seguir escuchando en democracia, la reivindicación de que faltaba verdad y justicia”.
Con estudios de leyes en la Universidad de Chile, Garretón Merino juró como abogado en 1967. Inmediatamente después del Golpe Militar de 1973, se incorporó al equipo jurídico del Comité Pro Paz defendiendo a los perseguidos ante los Consejos de Guerra. Luego de la disolución del Comité y la formación de la Vicaría de la Solidaridad el año 1976 pasó a formar parte de la entidad que surgió al alero del Cardenal Raúl Silva Henríquez, llegando a liderar su equipo jurídico en 1981. Al retornar la democracia encabezó el nuevo departamento de derechos humanos de la Cancillería.