Ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, entregó las estadísticas de niños, niñas, adolescentes y mayores de edad fallecidos en recintos dependientes del Sename, solicitud que había planteado la diputada Pamela Jiles (PH), y que corresponde informar trimestralmente por la cartera, de acuerdo a la Ley de Presupuesto.
Según el informe, desde enero de 2018 al segundo semestre del presente año, los niños, niñas, adolescentes y mayores de edad fallecidos alcanzan a 297, cifra que incluye tanto a los que se encontraban en el servicio de protección, como los que estaban por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
De esto, se considera a quienes estaban en custodia del Estado en residencias de administración directa, como los que participan en programas de intervención ambulatoria. Además, del total de fallecidos, 90 corresponden a residencias y 207 a programas ambulatorios; 213 son de sexo masculino y 84 de sexo femenino. Tres fallecieron de covid-19, personas mayores de edad que padecían discapacidad severa, explicó Larraín.
El personero agregó que existe un protocolo para el plazo de información inmediata a las familias en caso de muerte: de 24 horas para el Ministerio Público, de 3 días hábiles al tribunal relacionado con las medidas del menor, y de 5 días hábiles para dar aviso al Sename.