Finalmente, tras una votación en la que participaron los distintos estamentos, el Instituto Nacional resolvió, con un 54% de las preferencias, que el establecimiento se mantenga como un colegio monogenérico, solo para varones.
Los resultados, sin embargo, fueron inmediatamente cuestionados por el Centro de Alumnos, que se inclinaba por un liceo mixto, por lo que se podría pedir una impugnación del resultado.
La acusación de los representantes de los alumnos apunta a que habría muchas “irregulares” con “respaldo visual” que estarían consignadas en el acta del Tricel que gestionó la elección.
Durante la tarde, de hecho, los resultados preliminares -contando los sufragios hasta el nivel de 3° Medio- indicaban que en el estamento estudiantil, el 56,68% de los alumnos votó por el ingreso de niñas y un 39,97% optaba por mantener el modelo actual.
Entre los apoderados, en tanto, el resultado era distinto hasta las 16 horas de este viernes: solo el 22,79% se había manifestado a favor del ingreso de niñas y el 61,36% prefería mantener el modelo monogenérico de hombres.