Oh I'm just counting

Jaime Mañalich frente a miles de muertes por coronavirus: “No me siento responsable, estoy tranquilo”

El exministro Jaime Mañalich concedió una extensa entrevista al diario El Mercurio, donde entrega su visión de lo ocurrido con la pandemia tras su salida de la cartera de Salud, en medio de la investigación que lleva adelante la Fiscalía tras presentaciones de querellas en su contra y la eventualidad de una acusación constitucional por su manejo de la pandemia.

“Di por sentado en un momento que el enfrentar la parte más dura de la crisis del coronavirus implicaba un costo político que había que pagar, y ese costo era dejar el cargo”, explicó a la hora de definir lo que debió enfrentar al encabezar el enfrentamiento de la crisis. “Por ejemplo, un día en la mañana, un periodista me indicó que la alcaldesa (Kathy Barriga, de Maipú) dijo que se murió no sé quién y yo respondí que esa alcaldesa miente. Fue una burrada. Ahora, cuando saco la cuenta para atrás, en los tres días anteriores no había dormido nada. No me había acostado”, recordó.

Para Mañalich, “el tema coronavirus se radicalizó políticamente. A la conclusión que llegué fue que yo era un obstáculo para seguir avanzando y que era necesaria una suerte de enfriamiento del clima politizado en tomo a la pandemia. Por eso a fines de mayo le presenté mi renuncia indeclinable al Presidente”, explicó. “El objetivo de descontextualizar la pandemia como un problema político-partidista entre oposición y Gobierno, en generar un mecanismo de comunicación y consenso mucho más amable, como ha hecho el ministro Paris, me hace pensar retrospectivamente que la decisión fue extraordinariamente prudente”, agregó.

Reconociendo cierto personalismo (“era solo yo, era Mañalich, “el que se la podía todo”, y no destacar a otros, a pesar de las reuniones con el comité asesor, con la mesa social todos los martes, con las sociedades científicas”), también tuvo palabras para el ex Presidente Ricardo Lagos, quien aseguró que había sido “un ministro que se la jugó”. “Es un gran estadista, tiene visión política. Él entiende lo que está en juego, que no es un juego de patio, sino que de marco político y de entendimiento para el futuro”.