El ministro en visita, Mario Carroza, anunció que ampliará su rango de investigación y no sólo indagará los casos de adopciones irregulares ocurridas durante la dictadura militar, sino que "los que más se pueda".
La decisión apunta a investigar específicamente aquellas entregas de menores ocurridas durante los años 1950 y 2001. Eso luego de que un operativo realizado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, determinara la participación de la asistente social Telma Uribe como facilitadora para adopciones a familias extranjeras.
"La decisión que he adoptado es que no solamente me voy a circunscribir al tema del año 73 al años 90, sino que la opción que he optado es que voy a llegar donde pueda en esclarecer respecto de los casos que hayan", declaró el juez, según informó Radio Cooperativa.
El magistrado indicó que se le incautaron 900 fichas a la profesional -de hoy 96 años- que colaboró a contactar a mujeres en situación de vulnerabilidad en hospitales para sustraerle sus hijos recién nacidos y entregárselos a familias extranjeras. Del total de documentos encontrados por la PDI, 579 corresponden a casos concretos y 525 a acogidos por familias en otros países.