La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la prisión preventiva de Rubén Gallegos Rivas imputado por el Ministerio Público como autor del delito de porte de bomba molotov e incendio, ilícitos perpetrados en febrero pasado en la ciudad de Osorno, en una actividad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Samuel Muñoz y la fiscal judicial María Heliana del Río– no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa, tras establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación, entre otras consideraciones.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del jueves 27 de febrero de 2020, Rubén Gallegos Rivas junto al coimputado en la causa Ramón Vargas Cotiart concurrió a una actividad organizada por el Consejo Social de Osorno sobre el proceso constituyente, cuyo principal orador era el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Al arribar al lugar, una iglesia luterana ubicada en el sector de Francke de la ciudad, uno de los imputados se acercó al inmueble y, a través de una ventana que se encontraba abierta, arrojó una bomba molotov al interior, para luego huir del lugar en un vehículo en que lo esperaba el coimputado.
Los atacantes se habían organizado y quien participó en el acto violentista, es hermano del concejal por Hualaihué, y militante de Renovación Nacional (RN), Félix Vargas Cotiart.