La ley de Servicios Básicos, sumada a los planes ofrecidos por las empresas eléctricas para apoyar a quienes no han podido pagar sus cuentas, se acerca a cumplir un año y el número de clientes morosos no para de crecer.
Según la última actualización hecha por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con datos a fines de mayo, el total de clientes morosos alcanza los 720.840, mientras que la deuda promedio suma $344.755. Se trata de una cifra que ha venido creciendo con la pandemia, a pesar de que, de acuerdo con los números del supervisor, unos 500 mil de los clientes deudores arrastran impagos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Las cifras fueron dadas a conocer por parte del superintendente de la SEC, Luis Ávila, quien participó de la sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en que se analizó este tema. En la instancia también estuvieron presentes el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo; el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, y el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.
Según expuso el superintendente Ávila, el aumento neto de morosos desde marzo de 2020 alcanza los 206 mil, cifra que se explica por la imposibilidad de pagar las cuentas debido a la pandemia. En total, los clientes que no han podido pagar sus cuentas llegan al 10,1%.
En términos de monto, se pasó de $88 mil millones a $248 mil clientes.