El general director de Carabineros, Mario Rozas, hizo llegar ya al Presidente Piñera su propuesta para el nuevo alto mando institucional compuesto por 40 generales. La máxima autoridad policial del país sugirió a Piñera la salida de entre 8 y 12 generales del máximo escalafón, lo que podría representar el doble o más en comparación con el año pasado, cuando cuatro generales salieron.
En ese marco, se espera que pasen a retiro una parte de los generales inspectores (los oficiales de más alto rango que vienen luego del general director) y de los jefes de zona. De acuerdo a estas modificaciones, que serían implementadas después del Plebiscito de este fin de semana, generales de "dos estrellas" pasarán a ocupar los cargos de los generales inspectores ("tres estrellas).
Asimismo, para llenar los cupos de los generales jefe de zona, se estima que habrá una cantidad importante de ascensos desde los grados de general.
En cuanto a la mirada y el enfoque que primará en esta nueva etapa de Carabineros, se busca fortalecer la formación de los nuevos uniformados y aportar un grado de "frescura" al mando.
Cabe recordar que los efectos de los casos del fraude al interior de la institución, además de Huracán, Catrillanca y el estallido social, provocaron que en diciembre de 2018 el general Hermes Soto saliera de Carabineros, al igual que otros 10 generales. Además, meses antes hubo 30 generales que pasaron a retiro