Oh I'm just counting

La Haya fija audiencia pública para el caso entre Chile y Bolivia por caso Silala

La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció este miércoles que entre el 1 y el 14 de abril próximo se desarrollarán los alegatos públicos del caso Silala, en el cual se enfrentarán los equipos jurídicos de Chile y Bolivia tras el reclamo de nuestro país por el uso de las aguas de ese río internacional.


El tribunal dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter en un comunicado en el que aclararon que en esta oportunidad, debido a la pandemia del covid-19, las presentaciones de ambos países serán en formato híbrido.

En  la declaración, se específica que algunos miembros de las delegaciones podrán estar en el Salón de la Justicia del edificio ubicado en Holanda, mientras otros podrán participar de forma remota.


De esta forma, el juicio se transformará en el primer desafío de la política exterior del Presidente electo, Gabriel Boric, cuya subsecretaría de RR.EE., Ximena Fuentes, es también la agente de Chile ante la CIJ en este caso. En tanto, como coagente, permanece la actual ministra de RR.EE. (s), Carolina Valdivia.

Ante esta materia, el próximo jefe de Estado ya dialogó en diciembre pasado con Fuentes, ocasión en la que revisaron "diferentes temas que hay a propósito del diferendo con Bolivia por el rio Silala", destacando que iba a "dar garantías de que en esto vamos a mantener una política de Estado y de continuidad".


Cabe recordar que el litigio por el caso se inició en 2016, cuando Chile demandó a Bolivia esgrimiendo argumentos como que el río Silala es internacional y debe ser compartido. Bolivia, dos años más tarde, presentó una contrademanda defendiendo que el manantial es de uso exclusivo suyo y que fue desviado artificialmente.