Oh I'm just counting

La historia del desconocido senador que acompañó a la presidenta UDI en la visita a Brasil al extremista, misógino y racista Jair Bolsonaro. Por Ignacio Bonet P. Cientista Político

No se le escuchó ninguna declaración. No dijo nada a Bolsonaro ni menos, los medios se preocuparon de él. Estuvo casi todo el rato callado. Así lo muestran las imágenes que salieron de la reunión con el neo fascista brasileño, Jair Bolsonaro.
Ese es José Durana, senador de la UDI, en la foto. En el senado otros parlamentarios nos señalan que creen no haberlo escuchado nunca en algún debate.
 
El “Pilo”, como es conocido, fue el secretario regional del autodenominado grupo Armagedón, que en dictadura intentó colaborar con los militares a detener a la entonces oposición a la dictadura que comenzaba a tomarse las calles.
 
Es comprensible que Jacqueline Van Rysserlberghe o José Antonio Kast hicieran fila para entrevistarse con Bolsonaro en Brasil, también lo es porque la ciudadanía identifica a estos dos personajes como seguidores fanáticos del general Pinochet, ambos defensores de la dictadura y comparten las atrocidades ocurridas en aquel tiempo.
 
Lo que puede parecer más raro es quien acompañó a Van Rysserberghe en su visita al extremista candidato brasilero; nos referimos al casi desconocido senador UDI de la región de Arica y Parinacota, José Durana Semir, de quien poco se sabe de él a nivel nacional, pero que es muy conocido en su región y que salió tercero en la reciente elección senatorial, pero que llegó al Senado gracias al sistema electoral vigente y de quien en su ciudad natal, Arica, tienen vívidos recuerdos de él.
 
Hijo de un conocido comerciante que tenía un negocio en pleno centro de la ciudad, el “Pilo Durana” fue relacionándose con la elite local, su época de universidad lo encuentra justo cuando la oposición a la dictadura comenzaba a tomarse las calles a través de las protestas populares: Eran insuficientes el intensivo control policial y la “inteligencia de la dictadura” no podía ejercer el control social y acallar las miles de voces que se levantaban para decir NO.
 
En este contexto unos iluminados jóvenes de ultra derecha pensaron que ellos podrían colaborar a detener a las masas insurrectas y crearon la agrupación “armagedón” y emulando lo que dice la biblia, era allí donde los ejércitos celestiales darán la batalla final entre Dios y los gobiernos humanos que niegan a someterse a la autoridad divina. A este Armagedón ariqueño se sumaron jóvenes estudiantes y personajes de la Secretaría de la Juventud; donde participó Durana, llegando a ser su Secretario Regional.
 
Este grupo de jóvenes iluminados hace su irrupción pública lanzando panfletos en la universidad y sus alrededores en los que indicaban que ellos actuarían ante cualquier acto de rebelión que hubiese, a ello siguieron las amenazas y las persecuciones a los líderes del movimiento universitario, para continuar sus acciones con disparos a mansalva contra estudiantes de universidad en el campus Saucache y coronar su nefasto actuar disparando contra jóvenes que estaban en la parroquia del Carmen, a pocas cuadras de la universidad.
 
Una joven herida en una pierna es el resultado de este artero ataque, estudiantes y jóvenes de la comunidad religiosa identifican a algunos de los ocupantes de la camioneta blanca en que se desplazaban esos soldados del armagedón, entre ellos varios identifican a Durana, pero este hecho jamás fue investigado, como se habrá de suponer.
 
Al mirar por el espejo retrovisor, se ve a quienes integraban Armagedón y disparaban a jóvenes desarmados y hoy al mirar hacia adelante se ve a esos mismos ejerciendo cargos, algunos de elección popular, paradojas de la vida, quienes idolatraban la dictadura hoy son autoridades electas, también se ve a algunos en funciones de Directores de servicios o ejerciendo en algún directorio de una empresa pública. Todos ellos instalados por la mano amiga de Durana, a todos ellos los unen los mismos disvalores, mantener las desigualdades, aumentar los abusos, negar la democracia y disparar a inocentes amparados en la dictadura.
 
Con lo dicho se puede entender por qué Durana llega a Brasil a ponerse de rodillas ante Bolsonaro. No sólo lo hace por acompañara a la mujer fuerte de la UDI que le permitió llegar al Senado, sino también por sus claras convicciones extremistas que trata de imponer a través de sus seguidores a los que ha instalado de forma implacable en el gobierno regional de la XV Región, comenzando por la Intendenta, la misma que el reciente 18 de septiembre en una de las actividades regionales conmemorativas de nuestro aniversario patrio recordó (delante de un orgulloso Durana) que debíamos agradecer al ejército que nos salvó del cáncer marxista; los mismos tonos de Krassnoff Bassa o de su nuevo líder, el extremista Bolsonaro.