Oh I'm just counting

La piedra en el zapato de Piñera: solucionar los problemas en el Sename

En medio de las medidas que ha indicado el presidente Sebastián Piñera que se aplicarán para mejorar la situación actual por la que atraviesa el Sename, una noticia remeció el discurso propositivo.
 
El fiscal Marcelo Sambucetti, quien investiga la muerte de menores al interior de dependencias del organismo, reveló una nueva arista de la indagatoria: el presunto cobro irregular de subvenciones utilizando la identidad de menores fallecidos.
 
“Podría existir un eventual fraude al Fisco y es una arista que estamos investigando. Fraude de parte de alguna persona relacionada, principalmente, con el ingreso al sistema de personas fallecidas, con el objeto de obtener subvenciones por parte del Estado”, manifestó el persecutor.
 
Es que durante la investigación, se dieron cuenta de que “en la cifra de fallecidos que nos otorgó el Sename en su oportunidad, que se trataría de 1.313 niños, niñas y adolescentes en los centros del Sename y organismos colaboradores, hemos podido descubrir discordancias respecto de las fechas en las que existen estos registros”.
 
Se trata de una nueva arista en un problema profundo, que toca a los niños más vulnerables y que deja claro que antes de ser un problema de solución sencilla el Sename es mucho más complejo de lo que se cree. Incluso desde el nuevo Gobierno.
 
Trabajadores levantan la voz
 
La situación de la institución no es de las mejores y se encuentra en un primer lugar de las medidas que el asumido presidente Piñera ha articulado como eje de sus primeros días.
 
 
Las quejas se han vuelto transversales y atacan a los funcionarios y a las autoridades de los organismos del Estado y a aquellos que son privados. Tanto así que los mismos funcionarios del Sename levantaron la voz para entregar su mirada del problema, esto en el marco del "Acuerdo por la infancia", y el carácter de suma urgencia a la creación del "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil".
 
El presidente de Antrase (Asociación Nacional de Trabajadores del Sename), Walter Arancibia, planteó su conformidad con poner "las urgencias necesarias" a los proyectos, pero discrepó con el hecho de "empezar de cero como lo dijo el ministro Moreno, de poner una indicación sustitutiva al proyecto de protección, porque eso sería perder seis meses (...) pero creemos que, como ellos mismos han dicho en su slogan de campaña, los niños no pueden esperar".
 
Si bien valoraron que se dispongan recursos para mejorar el servicio, plantearon que "los recursos por sí solo no van a ser la solución definitiva de los problemas que tenemos (...) entendiendo que los 1.300 niños fallecieron en manos de entidades colaboradoras, nosotros creemos que los recursos debieran ser con fijación de estándares que contempla esta nueva Subsecretaría".
 
Debate abierto
 
Otra persona que ingresó en el debate sobre la problemática que ha generado el Sename fue la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, quien publicó en su perfil de twitter una fuerte crítica a la mirada del presidente Piñera.
 
“¿Y la Adopción homo parental? Ni una palabra. Piñera prefiere q los niños Sename mueran antes q darles una familia de padres homosexuales”, afirmó la diputada.
 
La futura directora del Sename, Susana Tonda, tocó el tema de la adopción de menores diciendo que “la prioridad debieran ser las familias con padre y madre“. Pero precisó que “en lo personal, no me niego a que hayan distintos tipos de familias” y que dichas prioridades “hay que revisarlas”.
 
Respecto a la gestión del Sename, precisó que “no significa necesariamente cerrar cosas y despedir gente“, sino que “tenemos que rearmar y rediseñar lo que tenemos”.
 
 
La exejecutiva del Hogar de Cristo indicó que para poder lograrlo, será necesario la ayuda de los actuales funcionarios del servicio, ya que son los que “más saben del tema” y que por el momento “no podemos asegurar que no van haber cambios de ningún tipo”. “Pero no se trata de pasar una aplanadora o retroexcavadora, tenemos que construir todos juntos lo mejor para los niños”, agregó.
 
Para la presidenta de la Asociación de funcionarios del Sename, Alicia del Basto, la situación actual del Sename de cara al plan presentado por el presidente Piñera no presenta grandes diferencias porque “lo que él dijo el domingo pasado es lo mismo que nosotros venimos diciendo durante todos estos últimos años”.
 
“Se puede pensar que los niños no tienen color político, por tanto a nosotros no nos queda otra cosa que sumarnos si es verdad que las cosas se van a hacer, porque ya llevamos muchos años en esta historia. Se plantean muchas cosas pero vemos que no hay voluntad política para hacer las cosas”, acusa del Basto.
 
Sobre los plazos necesarios y prudentes para implementar los cambios que propone el presidente Piñera, Alicia del Basto cree que lo mejor es que “se resuelva rápido, considerando que se deben implementar los dos servicios. Se debe revisar a los trabajadores y, creemos, dejar a los mejores. Esto sigue un camino que mientras antes mejor, y esto es para todos”, concluyó.