Oh I'm just counting

Las AFP se aprovechan de los vivos y ahora sabemos que también lo hacen de los muertos. Por Ricardo Hormazábal S. Abogado

Hace pocos días, el periodista de 24 horas TV, Francisco Moreno, presentó un reportaje sobre los 178.000 mil millones de pesos, 250 millones de dólares según algunos entrevistados, que las AFP mantienen en su poder de afiliados fallecidos y que deberían estar ya en manos de sus herederos o del Fisco.  Me sorprendí, ya que esta información toca un tema que yo no conocía, a pesar de mis estudios críticos sobre el funcionamiento de las AFP, estas máquinas de moler las esperanzas de una pensión digna y de inyectoras de recursos para favorecer a una ínfima minoría.  
 
Es cierto que por mis acciones y propuestas estoy marginado hace muchos años de cargos de poder, lo que no lamento en lo personal, pero me preocupa e indigna que los que sí tienen responsabilidades públicas, NO las asuman.
En este caso, hay responsabilidades funcionarias, administrativas, legales   y políticas muy claras. En primer lugar, la tienen las AFP, que no cumplen con las obligaciones legales para con los afiliados, sus herederos y con el Estado chileno. Hemos conocido testimonios incuestionables de familiares que denuncian la arbitraria tramitación en materia de la aplicación de las normas del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y ahora se agrega esta maniobra ilícita recién denunciada.
 
¿Cómo responden las AFP a estas denuncias?
 No pueden negarlas, entonces recurren a declaraciones que me parecen engañosas, falsas. El Gerente de la Asociación de AFP declara que la suma es pequeña, que equivale solo a un 0,5%% del total de los Fondos, pretendiendo disminuir la relevancia del abuso, repito, 250 millones de dólares, y luego una perla: “Las AFP no obtienen ganancia alguna por esta conducta”.
 
¿Entonces por qué lo hacen? ¿Para hacer daño solamente a los parientes de los fallecidos o al Estado?
 
Pero como los ahorros de estas personas están en los Fondos de Pensiones, es evidente que los dueños de las AFP mantienen el ilegítimo control sobre ellos, favoreciendo las actividades de las empresas en que ellos invierten y ejerciendo el control que en ellas mantienen.
 
Pero también esas declaraciones pueden ser una mentira. Si están las platas en los Fondos, se les estarían aplicando cobros abusivos si estos recursos se invierten en los sectores externos e internos, a los que se les aplica el artículo 45 bis del DL 3500. Un millón de dólares diarios van a los ingresos de las AFP por este concepto, doble cobro que debería ser declarado ilegal, pero que no recibe la atención debida por parte de los gremios y los propios opositores en el parlamento, a pesar de que se los hemos explicado de manera expresa.
 
De este modo, las AFP están usando los ahorros forzosos de los fallecidos y los activos para sus ingresos millonarios. No olvidemos que, en el primer trimestre de este año, mientras la mayoría de las empresas reduce parte de sus ingentes ganancias, las AFP aumentan en un 100% sus utilidades, sin que ningún pensionado se beneficie de este hecho.  
 
Es evidente, también, que los Superintendentes de Pensiones, que encabezan el órgano estatal encargado de fiscalizar a las AFP en todas sus funciones, No han cumplido con su deber, una vez más.  Es inaceptable que el actual, que ya lleva cerca de 3 años en su cargo, declare que los fondos son muy pocos en relación al total que administran las AFP y que desde hace 8 años que no informan sobre el particular. Él sabe que son   250 millones de dólares, los minimiza y trata de cubrir su complicidad o negligencia con promesas que informaran anualmente.
 
Este tipo de personajes No pueden estar en esos cargos, pero no abrigo esperanzas que gobierno lo sacará del cargo.
También hay una responsabilidad de los legisladores, especialmente de la Cámara de Diputados, corporación a la que le corresponde fiscalizar los actos del gobierno. Los diputados cuentan con facultades legales y recursos económicos para cumplir esta tarea y lo hacen mal. Por algo la ciudadanía tiene tan mala opinión sobre el Congreso Nacional, ya que este tema no habría salido a la luz sino es por una Fundación privada que puso el tema en la discusión.

Hago un respetuoso llamado a los diputados para que creen una Comisión investigadora y exijan la aplicación de las sanciones administrativas, penales y políticas que la situación exige.