Latam anunció que reducirá las operaciones de pasajeros en un 95% durante todo el mes de abril. Previamente, estas habían sido reducidas en un 70% cuando comenzó a expandirse el coronavirus; y la empresa planteó en aquella oportunidad la necesidad de una ayuda estatal al respecto.
“Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, adelantó Roberto Alvo, vicepresidente comercial, en marzo.
Desde a firma de transporte aérea explicaron que la nueva reducción de operaciones se debe “a los cierres de fronteras y la menor demanda producto de la pandemia”.
La medida será evaluada permanentemente en función de las restricciones de viaje en los distintos países y de la demanda.
Eso sí, Latam Airlines Brasil continuará volando desde ese país a 39 destinos con frecuencias reducidas, incluyendo sus centros de conexión de São Paulo (los aeropuertos de Guarulhos y Congonhas), Brasilia y Fortaleza.
En Chile, en tanto, mantendrá frecuencias limitadas a 13 de sus 16 destinos, suspendiendo temporalmente las operaciones a Rapa Nui, Castro y Osorno.
“Los vuelos domésticos de las filiales de Latam en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador siguen suspendidos, por razones regulatorias”, detalló la empresa.
Respecto a los vuelos internacionales, la aerolínea comentó en un comunicado que “Latam Airlines Group y Latam Airlines Brasil operarán sus respectivas frecuencias limitadas entre Santiago y São Paulo, desde Santiago a Miami y Los Angeles, así como vuelos desde São Paulo a Miami y a Nueva York”.
De momento, la operación de las filiales cargueras del grupo no se ha visto limitada por los cierres de fronteras y restricciones de viaje. Incluso, la empresa sostuvo que está “aumentando la capacidad (en toneladas por kilómetros disponibles – ATK) en más del 15% de la flota carguera”.