Oh I'm just counting

Líder del FMI recomienda aprobar línea de crédito de US$ 23.800 millones a Chile

El Banco Central de Chile confirmó que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible por 23 mil 800 millones de dólares: unos 19,6 billones de pesos chilenos.

Según indicó el instituto emisor en su página web, "el acceso a esta línea permitirá complementar las reservas internacionales y aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez de acceso inmediato".

El Central explicó que "se trata de una facilidad de carácter precautorio, reservada para países con muy sólidos fundamentos macroeconómicos", que "no está sujeta a condicionalidad ex post" y que "provee un respaldo significativo para enfrentar un eventual empeoramiento de la crisis global causada por el Covid-19".

Esta información se conoce pocos días después de que circulara la versión de que el Gobierno había solicitado un préstamo al FMI; que fue desmentida en su momento por el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

“Sobre la base de los sólidos fundamentos económicos, los marcos de política institucional y el historial de Chile, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar la aprobación del acuerdo Línea de Crédito Flexible (FCL , su sigla en inglés) para Chile”, se lee en el comunicado divulgado por el organismo.

“Las autoridades chilenas tienen la intención de tratar la línea de crédito como precaución”, agrega desde el FMI, tras una reunión de su Junta para abordar la solicitud del Banco Central. “Esta línea de crédito ayuda a salvaguardar contra las conmociones externas al proporcionar a los países marcos de política muy sólidos y hacer un seguimiento de los registros de desempeño económico con acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI sin condiciones ex post”, detallaron.