Por Alfredo Peña R.
Inquietud y perplejidad son los sentimientos que aquejan a los municipios de la zona sur de la Región Metropolitana, y de otros lugares del país por la inquietante tardanza en la entrega de las cajas con alimentos y productos para higiene comprometidos por el Gobierno y en especial por el propio Presidente Piñera. Son dos millones y medio de cajas y hasta este lunes sólo se ha distribuido cerca del 20 por ciento de esas canastas de alimentos.
A esa inquietud se suma la menor cantidad de cajas de alimentos que están llegando a los municipios siendo que en una primera comunicación del Gobierno, a los alcaldes y alcaldesas les señalaron que les iban a llegar equis cantidad de canastas de alimentos pero en las últimas horas les han enviado una nueva información y estas han bajado en un diez o veinte por ciento de lo comprometido.
A eso se agregan denuncias de discriminación política en la repartición de las cajas ya que, como han señalado algunos alcaldes y alcaldesas de oposición, los encargados de la distribución "están prefiriendo a los alcaldes cercanos al Gobierno para entregarles más rápido y por mayor cantidad las canastas de esos alimentos".
Varios alcaldes afiliados a la Asociación Chilena de Municipalidades, que tiene cerca de 320 alcaldes asociados en el país, han señalado que los funcionarios del Gobierno han preferido entregarles a los municipios afiliados a la Asociación de Municipalidades que preside el UDI Rodrigo Delgado para hacer el trabajo de distribución. Esta asociación no tiene más de 30 alcaldes en su agrupación, todos militantes UDI o RN.
Varios alcaldes de la Región Metropolitana en cuarentena y la comuna de Santiago en confinamiento hace más de 80 días, han reclamado la menor cantidad de cajas comprometidas por el Gobierno que van a llegar a los municipios.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que le informaron que le darán cerca de cuatro mil cajas menos de lo que le habían comprometido, mientras que su par de Lo Prado, Maximiliano Ríos, habla de la demora que se tiene con la entrega de la ayuda.
“De las 40 mil cajas iniciales que nos habían dicho que íbamos a recibir en Renca, solo vamos a recibir un total de 36.400, no tengo más antecedentes de por qué, pero naturalmente que eso también es una decepción”, indicó Castro.
El alcalde Ríos asegura que el Gobierno "tiene un compromiso de 27.000 cajas, y nos han llegado a la fecha 3.500, entonces a este ritmo el municipio va a entregar las cajas en 35 a 40 días”.
Otro que mostró su decepción fue el alcalde de El Bosque, Sadi Melo que señaló que de las 40 mil cajas de alimentos notificadas desde el gobierno central, sólo se le asignarán 35 mil.
Indignado Sadi Melo pidió explicaciones asegurando que no se argumentó la causa de la decisión, lo que complementó con un categórico “con el hambre no se juega”.
Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, advirtió que su comuna recibirá cerca de 3 mil cajas menos.
La denuncia de los alcaldes levanta las alarmas respecto de una situación que podría volverse aún más crítica. Hasta ahora, se han gastado cerca de 50 mil millones de pesos en las cajas de alimentos. El compromiso es alcanzar los dos millones y medio de canastas de alimentos.
Caso de Lo Espejo
En la comuna de Lo Espejo, sus autoridades han señalado que solo se han recibido alrededor de 5 mil de las 24.700 cajas
comprometidas por el Intendente Metropolitano. A este paso, la distribución de alimentos terminaría a fines del mes julio y principios de agosto, igual que en la mayoría de los municipios de la zona sur de la región Metropolitana.
Y también en esta comuna, con gran cantidad de personas vulnerables, ha recibido una menor cantidad de transferencias financieras desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), correspondientes al Fondo Común Municipal.
El alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, hizo llegar un reclamo epistolar al Presidente Piñera, por la lamentable disminución de recursos financieros transferidos, que no corresponden a los esperados, en el marco del complejo escenario de la pandemia que vive una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana.
Por lo anterior, ante “la difícil realidad socioeconómica de los habitantes de nuestra comuna y la crítica situación financiera del municipio” el jefe comunal solicitó al Primer Mandatario “incorporar mayores recursos y/o aportes extraordinarios que puedan servir de complemento al Fondo Común Municipal, que nos permita enfrentar este complejo escenario”.