"Mañana sube la bencina, así que voy a llenar el estanque hoy".
Seguramente has escuchado esa frase algún miércoles por la tarde luego de que la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) adelante su variación de precios de los combustibles.
El 24 de abril la compañía comunicó una nueva alza en las gasolinas 93 y 97,así como en el Kerosene y Diesel.
¿Cuánto afecta el presupuesto?
En enero de 2018 el litro de gasolina 97 costaba $704 según lo informado por la Enap. En octubre de ese año llegó a costar $810, para luego bajar y quedar en $736,4 a partir del 11 de abril.
Los cambios que se producen semana a semana en los combustibles, y que suelen ser variaciones de 10 pesos menos o más, sí tienen un efecto a la larga. Sin embargo, es mucho más significativo el ahorro que se puede hacer al escoger la tarifa más baja entre las gasolineras de tu zona, que obtenerla justo antes de que suba el precio.
La diferencia entre comprar bencina con el precio de enero de 2018 vs con el de marzo de 2019 llega a ser de $28.800 anuales para alguien que consume tres estanques de 40 litros de gasolina 97 al mes. Por otro lado, se podría llegar a ahorrar hasta $110.880 anuales si se consume la misma cantidad de bencina (tres estanques de 40 litros mensuales) en el recinto con el precio más barato de la región Metropolitana vs el más caro en el mismo territorio.