“Los que manejan con trago son potenciales asesinos”. De esta forma, el presidente Gabriel Boric insistió en su llamado a no conducir después de haber consumido alcohol.
Carabineros dio a conocer que el número de fallecidos por accidentes de tránsito durante estas Fiestas Patrias aumentó a 32.
La teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura Tránsito y Carreteras, explicó que al hacer un balance comparativo con el 2019 -que tuvo una cantidad de feriados parecidos a este año- se observó un aumento de 68% respecto a la cifra de decesos.
Hasta la misma fecha, en 2019, habían fallecido 19 personas; mientras que hasta este 18 de septiembre han muerto 32 personas. De dicho número, “la causa principal es el exceso de velocidad”, señaló, seguido por el “cambio sorpresivo de las pistas de circulación y la conducción en estado de ebriedad“. Mientras que la cuarta variable es la participación de peatones, es decir, atropellos.
Sotelo afirmó que, como institución, les preocupa y lamentan la cifra de fallecidos. Además, indicó que el aumento “se justifica porque hay siniestros viales donde hemos llegado a tener cuatro personas fallecidas en un mismo hecho”, consignó CNN.
Desde el sábado 14 hasta la fecha se han contabilizado 609 accidentes de tránsito, lo que significa una disminución de 53,1% respecto de 2019.
“Los que manejan con trago son potenciales asesinos”
El alto número de fallecidos durante Fiestas Patrias ha causado preocupación en el Gobierno, por lo que autoridades del Ejecutivo han insistido en el llamado a tener precaución y no conducir después de haber consumido alcohol.
De hecho, el presidente Boric publicó un reiterativo mensaje en su cuenta de X:
Este miércoles, y tras la revelación de que el número de muertos aumentó a más de 30 personas, el mandatario nuevamente se refirió al respecto, y afirmó que quienes “manejan con trago son potenciales asesinos”.
“Queremos que sea un 18 seguro. Hemos tenido un despliegue de Gobierno muy importante y dedicado para que el 18 sea seguro en todas sus dimensiones. Por cierto, desde la perspectiva de la seguridad pública, desde la perspectiva de que puedan disfrutar las fondas, los paseos y, sobre todo, en materia vial”, afirmó durante su discurso en el tradicional esquinazo que se realizó en el Palacio de La Moneda.
“En materia vial, tenemos que ser más cuidadosos. Tenemos que ser capaces de reducir los accidentes. La mayoría de los accidentes es por gente irresponsable que cree que uno, dos o tres tragos no le van a hacer nada, y los que manejan con trago son potenciales asesinos. Lo quiero plantear directamente de esa manera”, continuó.
De este modo, el jefe de Estado pidió que la ciudadanía, cuando vea a una persona, “que está tomando y no quiere pasar las llaves, encárelo y dígale ‘pasa las llaves, porque acá no sabes el daño que podrías eventualmente causar’“.
“Les pido que seamos todos insistentes y firmes con eso”, sentenció.