El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación del Hospital El Carmen de Maipú, donde la jefa de la UCI indicó que el centro está sin disponibilidad de camas críticas ni ventiladores y que ya enfrenta el "dilema de la última cama". Al respecto, el ministro dijo que "nosotros no hemos llegado al debate de la última cama".
Lo anterior, dado que "este desafío ético de a quién le asigno un respirador o no, significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, pero no significa que el paciente no tenga acceso a un respaldo de ventilación mecánica".
En ese sentido, Mañalich explicó que "efectivamente puede ocurrir en un hospital determinado que haya una demanda de dos paciente que requieren una ventilación mecánica y que haya un respirador en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de ese hospital".
"Efectivamente, en conjunto con el médico de urgencia y la UTI, se dice 'vamos a utilizar este respirador para esta persona'. ¿La otra persona qué ocurre con ella? se intuba en el servicio de urgencias, se conecta a una ventilación manual y se traslada a un lugar donde haya cama y respirador, de los cuales tenemos una reserva de más de 300 en el país", recalcó.
Por lo anterior, el ministro hizo un llamado a la tranquilidad y a la "coordinación de los servicios de urgencia para trabajar en las respuestas para derivar antes de ese momento a los pacientes a otro sitio, sin someter a esta pregunta a la UTI".
De todas formas, consultado por qué estaría fallando en hospitales como los de El Carmen, que han tenido que enfrentarse a dicho problema, el ministro respondió: "No estamos en una falla, en un déficit de recursos, a lo mejor debemos mejorar aún más la coordinación".
"Como se hizo, por ejemplo, en el Hospital San José en el que las ambulancias que llevan pacientes que no corresponden a pacientes graves o a pacientes respiratorios, son derivadas a otros sitios precisamente para no tener este atochamiento", dijo.
Este martes son muchos los reclamos de familiares de pacientes que llegan al Hospital San José , que no son atendidos y están horas en las ambulancias o como otros casos en que no hay ventilador para el enfermo y se niegan a trasladarlo a otro recinto. Por ejemplo, esta situación fue denunciada por un funcionario de Chilevisión que tiene a su padre internado en el Hospital San José y se han negado a trasladarlo a otro lugar.
Por último, Mañalich expresó: "Yo quiero reconocer con honestidad que compartimos el sufrimiento y la angustia de nuestros profesionales, pero hasta aquí hemos sido capaces de ir aumentando y vamos a aumentar aún más la capacidad de camas con respirador".