En masivas marchas que congregaron a miles de personas, las consignas demandaban la dictación de la llamada "Ley Sophie" de protección a la infancia, pidiendo que sea prioridad legislativa.
Los manifestantes buscan generar redes con otras ciudades y coordinar una caravana desde todas las regiones del país y hace presión en el Congreso.
Miles de personas marcharon durante el viernes en las ciudades de Puerto Montt y Santiago para exigir la creación de la Ley Sophia, proyecto que busca que se castigue con penas ejemplificadoras y sin beneficios a los agresores, violadores y asesinos de niños en el país luego del asesinato de la pequeña de 1 año y 11 meses.
En Puerto Montt, la marcha confluyó en la Plaza de Armas (foto Radio Sago), desde donde la dirigenta del movimiento Ximena Jofré, explicó que "en estos encuentros vamos haciendo redes con otras ciudades, acá nos encontramos con gente de Punta Arenas y Coyhaique, que también se nos unen, nos están dando teléfonos para ayudarnos a replicar esto allá".
"Esperamos buscar más fuerza para cuando tomemos la decisión de irnos al Congreso –esa es nuestra meta, llevar nuestra propuesta lista- vayamos ojalá en una gran caravana acarreando la gente en todas las regiones", dijo.
En Santiago por su parte, la marcha por la ley Sophie comenzó en La Alameda, recorrió desde Plaza Baquedano hasta la Plaza Los Héroes y contó con más de cinco mil manifestantes.
En la manifestación, la vocera del movimiento y presidenta de la Fundación Infancia, Natalie Oyarzo, recordó a la pequeña que motivó la creación del movimiento y exgió a la clase política que la niñez sea prioridad en la legislación.
"Hoy estamos acá porque exigimos que la clase política tenga como prioridad sea la niñez en su legislación. Cambiar el sistema de protección a la infancia, crear una ley que proteja a nuestros niños, niñas y adolescentes, la Ley Sophie", dijo.
"Buscamos que endurezcan las penas a los golpeadores, abusadores, violadores y asesinos que viven libres, subir la pena máxima de 40 a 60 años, presidio perpetuo calificado y que no tengan ningún beneficio", concluyó Oyarzo.