"De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente".
Con esas palabras por primer vez el Presidente Gabriel Boric se refirió al escenario que ocurriría si se impone la opción Rechazo en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Ante esto, la ministra del Interior, Izkia Siches, profundizó que "las interpretaciones que se están barajando, eventualmente, son contemplar por ejemplo, llamar a elecciones para nuevos convencionales, iniciar un proceso nuevo, él ha marcado hoy una hoja de ruta, y es importante que conozcamos el texto discutamos y debatamos con la información verídica y participemos de él este 4 de septiembre".
Agregó que "es parte de la interpretación que hacemos como Gobierno. Finalmente tuvimos un Plebiscito donde más de un 80% de la población dijo que quería avanzar hacia una nueva Constitución". La jefa de Gabinete aseguró que "sin dudas después del 4 de septiembre tenemos que construir un país que avance en desarrollo, seguridad social, en mejor desempeño para todos y todas y eso creo que la convocatoria de nuestro Presidente es amplia, incluye a todos los sectores a seguir construyendo este país más próspero".
En sus palabras, Boric señaló también que "hay un acuerdo transversal hoy en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile".
"La pregunta es: ¿Hay que hacer modificaciones?, Sí, yo lo que invito es a que cada uno se pregunte y cada uno responda de buena fe, es ¿en qué escenario es más factible realizar modificaciones?, porque hay cosas que mejorar de este texto sin lugar a dudas, yo no rindo pleitesías", sostuvo.