Durante esta jornada, la ministra del Interior Izkia Siches junto a su par de Defensa Maya Fernández encabezaron una reunión con personal militar y de las policías para analizar el Estado de Excepción Constitucional que rige en provincias de la Región del Biobío y en la Región de La Araucanía.
Desde el Palacio de La Moneda, la titular de Interior realizó un balance positivo sobre esta medida, detallando además que los actos de violencia diarios cayeron de 5 a 3, lo que significa un descenso de un 40% durante el estado de excepción. “Hacemos un balance positivo de las gestiones que se están haciendo por las acciones operativas tanto de las fuerzas policiales como de las Fuerzas Armadas. También hicimos una revisión de los distintos acuerdos que tomamos el pasado jueves”, señaló.
Asimismo, Izkia Siches manifestó que la próxima semana harán las recomendaciones pertinentes al Presidente Boric sobre si se extiende el estado de excepción en la macrozona sur. “Tenemos distintas unidades operativas, revisión de información y revisión de las estrategias que estamos llevando como Gobierno, y nuestra tarea para el próximo jueves es hacer la recomendación al Presidente sobre si seguir la prórroga deel estado de excepción“, manifestó.
Por otro lado, la ministra de Defensa explicó que actualmente tienen desplegados la mayor cantidad de efectivos militares que en otros estados de excepción. “Es importante decir que es el estado de excepción donde más efectivos hemos tenido, y tenemos actualmente la misma alza en el uso de vehículos, y también en la tecnología que se está aplicando”, cerró Maya Fernández.