El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, precisó que la Región Metropolitana sigue en un momento inestable en cuanto suministro de agua potable, pese a que esta mañana de lunes se descartó un corte que estaba planeado para las 07:00 horas si es que la turbiedad de los ríos no mejoraban.
La autoridad aclaró que “seguimos con alerta amarilla, lo cual indica que seguimos con una probabilidad importante de que exista un corte en la tarde, esperamos que no suceda. Logramos evitarlo anoche, se logro evitar hoy en la madrugada”.
“Las condiciones del rio, tanto Maipo como Mapocho, siguen siendo muy negativa. Tenemos una muy alta turbiedad, no ha bajado como hubiéramos esperado, por lo que seguimos en condiciones malas“, detalló.
Moreno indicó que ya hay plantas funcionando, pero ninguna del Mapocho lo ha logrado todavía, por lo que ahora hay un abastecimiento de fuentes subterráneas y “también utilizando el Maipo y pasando agua desde ahí hacia los sectores que se abastecen por el Mapocho. Podemos mantener eso por el momento, por lo que no es necesario hacer el corte y se ha pospuesto, y se va a revisar esta situación en la tarde“.
“Los estanques de Pirque se han dejado de utilizar en las últimas horas y eso es lo que nos permite tomar esta decisión, así que es una buena noticia. Pero si las personas han juntado agua, déjela ahí por precaución, porque todavía estamos en un momento sumamente débil de abastecimiento de agua en la ciudad“, recomendó.