Oh I'm just counting

Ministro Felipe Larraín asegura que Reforma Previsional del gobierno será sin aporte tributario

Según la autoridad, “El financiamiento provendrá de fondos generales de la nación (…). No es necesaria otra reforma tributaria”, dijo.

¿Y los fondos de dónde saldrían? según Larraín, de holguras fiscales futuras y que los US$ 3.500 millones que cuesta esta reforma se materializarán en un plazo de 10 años.

Según Larraín, "Esta es la mayor reforma que se ha hecho en términos de costo fiscal en casi cuatro décadas. Representará US$ 3.500 millones en régimen, mientras que la de 2008 -que fue importante- es de US$ 3 mil millones. Es la primera vez que se toca la tasa de cotización en 37 años. Y es lejos la de mayor costo fiscal del programa de gobierno. Para financiarla estamos reduciendo el déficit fiscal de 2019 en un 1% y reduciendo el crecimiento del gasto fiscal".

Para él, "La reforma está financiada. Para eso hicimos medidas de contención de gasto -incomprendidas por algunos-, pero que permitirán que esta iniciativa sea factible. El mayor uso de recursos se destinará al pilar solidario, aporte a clase media, aporte mujer, aporte de incentivo de permanencia y cotizaciones de los empleados públicos. Pero también tenemos menores ingresos fiscales por el menor pago de impuestos de las empresas. Este es un tremendo avance. Estamos presentando este proyecto al comienzo de este gobierno, porque queremos aprobarlo y no al final del período. Por eso no es un proyecto testimonial, sino que algo de primer orden", señaló.

En cualquier caso, hayan o no esas holguras futuras, Larrán señala que "El financiamiento provendrá de fondos generales de la nación. Nosotros hicimos este proyecto mirando las holguras de las cuales disponíamos de la programación financiera que proyectamos en el informe de finanzas públicas y proyecciones responsables para más adelante. Las holguras están identificadas en el Informe de Finanzas Públicas que se envió al Congreso junto con la Ley de Presupuestos".

Para él, "La totalidad del costo del proyecto sale de holguras fiscales futuras. Es decir, los cerca de US$ 3.500 millones de costo en 10 años salen de ahí. Hay que mencionar que la ley considera una gradualidad en su implementación, de modo que el costo en régimen se alcanza solo 10 años después de aprobada la ley".

Larraín afirma que "No estamos usando todas las holguras, pero sí una parte muy significativa de ellas, especialmente en nuestro gobierno. Esta es una forma responsable de financiarlo. Aquí hay una decisión política del Presidente Piñera de utilizar buena parte de los recursos fiscales de que dispondría en futuros presupuestos en mejorarles las pensiones a los chilenos".

Sobre las críticas del exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien aseguró que “es sorprendente la cantidad de plata fiscal que se pone en la reforma” y que “cuando uno pone US$ 3.500 millones, parte con bastante ventaja en una discusión política”, Larraín dijo que "Esta es una forma responsable y necesaria de usar los recursos futuros para solucionar un problema del que no podemos desentendernos y que no se había atendido. No podemos usar el argumento de una eventual recesión para no hacer nada".

También se refirió a los serios problemas de empleo que vive el país y el impacto negativo que pudiera acarrear la reforma de pensiones: "Partamos por lo esencial. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las pensiones de las personas, pero también debemos cuidar dos cosas: efectos en el mercado laboral y la responsabilidad fiscal. Este es un delicado equilibrio entre necesidad y responsabilidad".

"Una mitigación es que, al ir los cuatro puntos a las cuentas individuales, esto hace que tenga menos carácter de impuesto al trabajo, porque la gente lo ve como un beneficio. Y el segundo efecto es la gradualidad, que da la posibilidad al mercado laboral de adaptarse y de que se mitiguen los efectos en el empleo, porque el aumento de los cuatro puntos de cotización ocurre de a poco, en ocho a nueve años. No quiero decir que no va a tener efecto alguno en el empleo, pero, a través de la gradualidad, lo vamos a mitigar", aseguró el ministro de Hacienda.

"Esos 60.000 empleos menos serían solo debido al aumento de cotización, pero el gobierno está haciendo otras reformas, como la sala cuna universal, el teletrabajo, el estatuto laboral para estudiantes, la modernización tributaria, etc. Todas estas reformas tendrán un impacto positivo en el empleo. Al final, lo que importa es el impacto neto sobre el empleo, que estimamos será positivo", dijo.

Respecto a las críticas por la lentitud de los beneficios de esta refotrma en la gente, Larraín justificó: "La reforma tiene varias partes e incluye varias medidas que tienen efectos que son inmediatos una vez aprobada, como, por ejemplo, el efecto del aumento de 10% en el pilar solidario el primer año y después sigue aumentando cada año según tramo de edad. También se aumenta el tope de la pensión con aporte solidario (PMAS $ 317 mil) en 15%. Y ese aumento hace que se incorporen más personas del 60% más pobre de la población, que antes estaban fuera porque tenían pensiones sobre la PMAS. Eso es inmediato. Luego viene la gradualidad en el alza de 4% en la cotización individual".

También aseguró que "Hay otros beneficios que son inmediatos, más allá del pilar solidario. Uno de ellos son los beneficios a la clase media (Aporte Adicional Clase Media) para gente que está cerca de la edad de jubilarse, actuales y futuros pensionados, y que tienen pensiones inferiores a 25 UF (unos $ 685 mil). Además, se establece un seguro de lagunas previsionales en beneficio de trabajadores cesantes, financiado con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. También para quienes posterguen la edad de pensión de vejez más allá de la edad legal, podrán retirar el 50% de la diferencia entre el capital que tengan acumulado a la fecha efectiva de pensión y el capital necesario para financiar, en ese mismo momento, la pensión de vejez que habrían obtenido a la edad legal. El derecho a este retiro se generará al cumplimiento de cada año de edad (el día del cumpleaños) y se mantendrá hasta la fecha efectiva de pensión. Otros temas apuntan a equiparar las pensiones de sobrevivencia entre cónyuge y conviviente civil; perfeccionar la fórmula de cálculo del ingreso base de los trabajadores con menos de 10 años de afiliación al sistema".

Anunció Larraín que "La próxima semana el proyecto de ley ingresará al Congreso. Nuestro escenario base es que la iniciativa se tramitará durante 2019, ya que entendemos que no será una tramitación inmediata, porque es un proyecto extenso, que requiere análisis. En ese sentido estamos disponibles para las buenas ideas, para mejorar el proyecto y escuchar a quienes quieren negociar y buscar acuerdos".

Lo que no aceptará, señala, es separar el proyecto por materias. O todo o nada: "No nos parece. Este es un proyecto integral. No podemos decir, por ejemplo, vamos a tramitar de manera rápida el fortalecimiento del pilar solidario y después nos dedicamos al resto, porque eso es equivalente a decir que el resto no se tramitará nunca. No podemos dejar esperando ni a los más necesitados ni a la clase media".

Sobre subir al 5% la cotización con cargo al empleador, propuesto por la oposición, señaló que "Vamos a esperar primero lo que nos propone la oposición. Estamos recién empezando a conversar y estamos dispuestos a dialogar con todos los que quieran aportar, pero nos damos cuenta de los que solo quieren aportillar. Hay grupos de oposición que han estado dispuestos al diálogo. Por ejemplo, en La ley de Bancos llegamos a un acuerdo amplio con la DC, PR y sectores importantes del PPD, además de regionalistas e independientes".

Tampoco descartó que alguna entidad estatal pueda ingresar para competir por ese 4% extra de cotización: "Existe esa posibilidad. BancoEstado tiene una Administradora General de Fondos (AGF), y son ellos los que deben definir si quieren entrar o no. Pero más allá de quién ingrese o no, al final lo que a las personas les interesa es tener mejores pensiones. Estas entidades van a poder competir, van a poder generar descuentos especiales por volumen, descuentos especiales por permanencia comprometida. Como sabemos que un problema es la rotación de la gente, los administradores podrán generar esos descuentos. Además, se están bajando las barreras de entrada a la administración del 10%, por ejemplo, al reducirse el encaje de 1% a 0,5%. Algunas de estas entidades que entrarán al 4% se pueden entusiasmar y crear administradoras de fondos de pensiones y generar más competencia".

Larraín deja claro que las actuales AFP podrán administrar el 4% extra: "Si el afiliado no manifiesta ninguna preferencia, su AFP manejará ese 4% con las mismas normas de inversión que rigen actualmente y deberá informar el detalle del saldo al afiliado en cuentas separadas. Pero si la AFP decide dar el servicio de manejar ese 4% bajo el modelo de planes complementarios de ahorro, deberá generar una filial con giro único. ¿Por qué? Porque ese 4% va a tener mayor flexibilidad en materia de inversión, podrá tomar mayores niveles de riesgo para poder tener mayor rentabilidad, dentro de un mismo conjunto de activos que va a estar normado por la Superintendencia de Pensiones".