Oh I'm just counting

Ministro Marcel pide no compararnos con Perú y remarcó que lo primordial es "reducir la incertidumbre".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este viernes a las cifras macroeconómicas que difundió ayer el Banco Central, las cuales dejaron en evidencia que la economía local sigue desacelerándose; más el déficit de la cuenta corriente que escaló por sobre el 8% del PIB, una cifra no alcanzada en las últimas décadas.

Asimismo, pidió “no compararnos con Perú” al ser consultado por los análisis que afirman que Chile podría caer, con más posibilidad que el vecino país, en el impago de su deuda en los próximos cinco años.

Enfatizó que el foco debe estar en reducir la incertidumbre que data desde 2019.

Durante el segundo trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 5,4%, 0,3 décimas respecto al cierre preliminar del Imacec.

De acuerdo al ministro, la economía está haciendo “el ajuste que tiene que hacer” y que dentro de ese contexto es posible una recesión técnica.

“Desde septiembre del año pasado sabemos que era necesario un ajuste luego del recalentamiento de 2021, producto del retiro de fondos de pensiones, las ayudas del Estado. (…) Este ajuste va a continuar por el resto del año”, sostuvo.


En el caso de las cifras de cuenta corriente, dijo que éstas toman en cuenta los últimos cuatro trimestres, “por tanto consideran el periodo de mayor recalentamiento de la economía, pero eso se irá corrigiendo en el resto del año. La política fiscal y monetaria van a estar ayudando a que eso ocurra”.

Por último sobre la posibilidad de que Chile podría caer, con más posibilidad que Perú, en el impago de su deuda en los próximos cinco años, Marcel remarcó que a nivel local lo primordial es “reducir la incertidumbre”.

“Más que compararnos con Perú, tenemos que preocuparnos de reducir la incertidumbre, eso es necesario para recuperar la inversión (…). El aumento de incertidumbre se produjo en 2019 en adelante. Al mismo tiempo ocurrió un proceso político”, puntualizó.