Oh I'm just counting

Más de cuatro millones de personas están en el Directorio de Información Comercial, más conocido como Dicom

Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con Equifax, reveló que más de cuatro millones de chilenos están en Dicom. Específicamente son 4.126.570 los endeudados en el último trimestre de 2022.

En parte, este endeudamiento se debe al complejo panorama que se vivió en 2022 y que obligó a los chilenos a usar crédito como primera opción para costear diferentes necesidades.

Según Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía de la USS, "esta situación tiene que alarmarnos y tiene que ser abordada desde las políticas públicas".

"Primero con programas de educación financiera robustos en colegios, centros de formación técnica, universidades y puestos de trabajo. Pero también, y fundamentalmente, con más y mejores empleos", aseguró el profesional.

La mayor parte de los compromisos impagos corresponden al área de retail, ya que según el estudio, un 45% de los chilenos se endeuda con esas empresas, mientras que el 26% restante corresponde a deudas con casas financieras.

Además, solamente el 47,1% de los deudores morosos adeudan menos de $300 mil pesos.

¿Qué dicen los expertos?

Ignacio Bunster, encargado de asuntos corporativos de Equifax, señaló que "el aumento en el número de morosos intermitentes nos parece un dato que debemos seguir muy de cerca, ya que supone que deudores que fueron calificados como nuevos en nuestro informe anterior, no pudieron salir de sus deudas".

El número de deudores entre 30 y 45 años sigue en aumento, algo que, según los expertos, se debe a la falta de sensación de liquidez.

"Detrás de ello están los retiros de fondos previsionales, las ayudas del gobierno por motivos de la pandemia, pero lamentablemente, en la medida que eso se ha ido diluyendo, el número de personas en Dicom está creciendo nuevamente", advirtió Tomás Flores economista del centro de estudios Libertad y Desarrollo.

El llamado es a limitar el uso de las tarjetas a lo que sea estrictamente necesario y tener un comportamiento financiero adecuado para no ser parte de los más de cuatro millones de chilenos morosos.