Oh I'm just counting

Mujeres al ministro de Salud tras interpelación: está anclado a una cultura patriarcal y machista

Por María Cristina Prudant

 

El ministro de Salud Emilio Santelices dejó en el hemiciclo, durante la interpelación, una muy mala impresión entre algunas mujeres del Parlamento porque  mostró su lado más machista. Además, no respondió las preguntas que le formulaba la diputada Marcela Hernando ni tampoco las de las otras parlamentarias que intervinieron. A Hernando insistía en decirle  diputado. A decir verdad, el secretario de Estado recibió varios reclamos de las parlamentarias por su actitud, pero ni se inmutó solo se dedicó a hablar casi como un candidato presidencial. La verdad que demostró ser muy histriónico y dramático para hablar. Y lo cierto que las relaciones con las mujeres quedaron en mal pie.

Mostró su lado más machista

 Soledad Baría, ex ministra de Salud expresó que el ministro de Salud Emilio Santelices se pasó de la raya durante la interpelación y mostró su lado más machista.

“Primero, creo que hay un ambiente machista evidente al negarse a tratar a la diputada de diputada y no diputado. En efervescencia se le sale una visión  respecto de las mujeres de inexistencia, en la práctica. En segundo lugar me parece que el trató de esconderse a través de la retórica y de poner otros temas de no responder las preguntas que le hacía, con justa razón, la diputada Hernando. Creo que él aparece como relativamente fuerte, hablando fuerte , pero en realidad no contestó ninguna de las consultas y creo que la diputada Hernando lo hizo muy bien al manifestarle su contradicción , por ejemplo, de las declaraciones de la Católica que ellos le hicieron ver estas cosas al Ministerio, versus lo que él mismo declaraba”

“Creo que es una vulneración de derechos hacia las mujeres , no solamente el nuevo reglamento que lo es, que además creo que  cae en la ilegalidad y yo espero que la Contraloría se pronuncie al respecto sino que además hay una aplicación de la Ley absolutamente ineficaz que yo creo que es voluntaria después de escuchar al ministro”, dijo la ex ministra.

Recordó que “lo que ha sucedido en Osorno, Quilpué, Curicó, hospitales públicos que están absolutamente bajo la dependencia de él, es inaceptable desde el punto de vista de los derechos de las mujeres. Asi es que yo creo que hay que seguir luchando, seguir entendiendo que a las mujeres muchas veces no se nos han  regalado las cosas y tendremos que seguir luchando, investigando,  denunciando y conquistando preceres de hombres para que luchen por nosotras por mayor justicia.

Pertenece al mismo fenotipo de otros ministros

La ex diputada María Antonieta Saa, que directora de la Fundación Miles sobre este tema señaló que “varios ministros de Piñera son del mismo fenotipo. Son esos mi9nistros como de clase3 alta, este es médico, pero de clase malta y con toda esa cultura de esta clase chilena , conservadores y tremendamente machistas. Acordémonos del ministro de Educación cuando habla de sus hijas “campeones”. Entonces, la actitud es de desprecio hacia las mujeres. Hace mucho tiempo cuando yo estaba en la Cámara, con mucho esfuerzo, los obligábamos a que nos dijeran diputadas”.

“Y el ministro durante la interpelación insistía en decirle diputado a Marcela Hernando y eso es de no entender nada. Ese es un signo del machismo en su lenguaje y en su manera de ver a las mujeres, pero ese es el fenotipo de clase alta chilena, de empresarios chilenos que, lamentablemente  hasta el día de hoy viven absolutamente atrasados. El ministro está mostrando su hilacha de gran señor y rajadiablo”,  destacó.

Del mismo modo, advirtió que “las mujeres chilenas lo van a pasar mal con este ministro. No sé si se irá a hacer realidad el planteamiento de igualdad ante las Isapres, pero la verdad que no lo creo”.

Pero cree en las reacciones de las mujeres porque por ejemplo, “hemos visto las tomas feministas de las mujeres en las universidades. O sea, las mujeres están muy alertas a los problemas que tenemos y espero que nos manifestemos y podamos producir algunos cambios. Pero estos ministros están absolutamente desfasados en el tiempo y anclados a culturas patriarcales y machistas”.

Usó una metodología comunicacional mediática

En tanto, la ex ministra de Salud Helia Molina dijo que “es difícil hablar de las personas por una interpelación, pero de él es complejo porque uno se puede equivocar. Me cargó que le dijera diputado a la diputada. Revela que la o está más cerca para él que la a. Lo que no me gustó fue el tema de las respuestas y la diputada Hernando le dijo que era una falta de respeto no responder las preguntas. Pero él ocupó una metodología mediática y comunicacional que creo que es exitosa desde el punto de vista del lego, de la persona que no sabe  del tema. El dijo lo que quería decir y se sentó en las preguntas. Creo que eso es una estrategia, desde el punto comunicacional buena, pero como estamos en el Congreso del país, frente a un recurso que es democrático que es parte de nuestra cultura republicana creo que a mí no me parece. Uno tiene que responder lo que le preguntan. De eso se trata, de aclararle a los parlamentarios por qué se tomó la medida de cambiar un protocolo de la Ley de aborto porque se cambió sin que haya un fundamento real”.

Por último, dijo que   “se haya comportado como machista es grave, pero es más complicado que no se haya comportado a la altura de lo que es un acto republicano como es la interpelación a un ministro.