Oh I'm just counting

Ni el llamado de Boric sirvió: Solo 16% del Frente Amplio participó en plebiscito por fusión: Senador Espinoza (PS) arremetió por exigua votación: “Profunda desilusión, decepción de toda esta generación que han sido traicionados por (los que usaron la) superioridad moral”

Foto: Dirigentes, ministras y subsecretarias luego de la elección del domingo 

El Presidente Gabriel Boric llamó a votar y aprobar, a través de su cuenta de Instagram, la fusión de sus dos partidos base: Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD). “Como ciudadano, invito a todos y todas las militantes de Convergencia Social y Revolución Democrática a participar con su voto y aprobar este pequeño paso”. 

Boric es actualmente militante del Partido que preside el diputado Diego Ibañez, Convergencia Social, sin renunciar a su partido como lo hicieron todos los Presidentes de Chile desde el regreso a la democracia en 1990.

Pero ni siquiera el llamado del Mandatario, produjo la movilización y participación en la votación que no alcanzó las expectativas de las tiendas.

La votación se llevó a cabo durante este sábado y domingo de forma online, días en que las puertas de la sede que comparten RD y CS, en calle Esmeralda, estuvieron abiertas para recibir a la militancia que quisiera participar a través de los computadores que estaban dispuestos en ese lugar.

La expectativa entre los militantes era alta en consideración de que, una vez que la fusión se concrete legalmente, el Frente Amplio (FA) pasará a ser el partido con más militantes de Chile, con más de 62 mil, de acuerdo a cifras publicadas por el Servicio Electoral (Servel), actualizadas hasta el 31 de enero. Sin embargo, de ellos solamente votaron 10.190. Si se toma como referencia la cantidad total de militantes que suman ambos partidos, según la información del Servel, la participación fue del 16%.

En las últimas elecciones de directiva de RD, en que Diego Vela se convirtió en presidente de la colectividad, participó solamente un 4,32% de los militantes. En el caso de CS, cuando Diego Ibáñez se consagró como timonel votó un 21,8% del padrón.

En todo caso ambos partidos consiguieron movilizar un poco más de militantes en esta votación; en el caso de RD fueron 639 votos más que en su última elección y en CS hubo 309 sufragios más que en los comicios de la última elección de directiva.

Específicamente, en RD votaron 1.780 militantes -cerca del 7% del padrón- mientras que en CS participaron 8.410 personas -aproximadamente un 23% del padrón-.

En CS, por su parte, se mostraron conformes con la participación. El presidente del partido, Diego Ibáñez, indicó a este medio que “participó más gente que en nuestra última elección interna y eso es positivo, siendo el desafío seguir convocando a más ciudadanos y ciudadanas. Con más del 80% de los votos sentimos que el proceso de debate, que consideró todas las posiciones, fue exitoso y damos paso a una nueva etapa para hacer realidad el mandato de nuestras bases”.

La secretaria general del partido, Lorena Meneses, fue en la misma línea e indicó que esta votación “es la más alta que hemos tenido en cualquier otro proceso de votación en los 4 años de existencia. La verdad es que estamos contentos ya que incluso no habiendo una disputa electoral interna, a nuestra militancia sí le hizo sentido dar su voto en un proceso que se ve como único e histórico de la izquierda chilena”.

Senador Espinoza: "Ni una junta de vecinos podría reestructurarse"

Frente a los números de participación en el plebiscito del FA, el presidente de la Juventud Socialista, Allan Álvarez, hizo un “comentario al aire” ayer por la noche en X: “La última interna del PS la tuvimos en 2022, fue de carácter presencial y se realizó durante un solo día. Votaron más de 13 mil personas a lo largo de Chile. Por ese entonces éramos alrededor de 35 mil militantes, hoy somos más de 40 mil. A considerar”.

Por su parte, el senador socialista Fidel Espinoza señaló a La Tercera que, en su opinión, “hay una profunda desilusión, decepción, de toda esta generación de jóvenes” que “sienten que han sido traicionados por los que se erigieron como los pioneros de la superioridad moral”.

El parlamentario apunta que la baja participación se relaciona directamente con el lío de platas entre fundaciones y reparticiones públicas, y lanza sus dardos: “16,1% significa que votaron menos de dos personas por cada diez militantes de la colectividad. Eso es una cifra absolutamente… ni una junta de vecinos podría reestructurarse si no tiene el 50+1 de sus integrantes participando para una decisión tan trascendental”.