Oh I'm just counting

Nicolás Gavilán deberá pagar millonario impuesto tras ganar el Rosco de Pasapalabra

El triunfo de Nicolás Gavilán en Pasapalabra se ha convertido en uno de los temas más comentados a nivel nacional. Y es que tras la filtración de un video donde se le ve completar “El Rosco”, se desató la alegría entre los seguidores del programa y la preocupación en CHV, donde se realiza una investigación interna para encontrar a los responsables del “PasapalabraGate”.

Pero más allá de aquella polémica, el estudiante de Hualpén consiguió quedarse con el pozo acumulado de la nada despreciable suma de 396 millones de pesos. Sin embargo, ese no será el monto total que el concursante podrá llevarse a su hogar.

Debido a las leyes chilenas, Gavilán deberá pagar un impuesto nada menor, puesto que el premio que recibirá constituye una renta.

Así lo explicó a La Estrella, José Navarrete, MBA y contador auditor y director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Unab. “Por ser un ingreso esporádico, deberá pagarse el 25% al mes siguiente de haberlo recibido. Adicionalmente, en abril del año siguiente, se deberá pagar impuesto global complementario, monto del que se debe deducir el 25% ya pagado”, señaló.

“Haciendo el cálculo sobre los 400 millones, el pago total de impuestos estaría del orden del 32%, vale decir, unos $126 millones aproximadamente”, añadió.

En palabras simples, Nicolás se llevará finalmente un total de 270 millones de pesos, aproximadamente.