El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló que el líder del Tren de Aragua en Chile no ingreso al país por un paso no habilitado, sino que presenta una visa que ha ido cambiando desde el 2017, aseverando la consiguiente complejidad para identificar a este tipo de delincuentes.
Según dijo la autoridad, el sujeto, apodado como 'Estrella', está en prisión preventiva luego de los últimos procedimientos policiales en el norte.
"Para derribar mitos: el principal líder del Tren de Aragua no ingresó por un paso no habilitado, no entró escondido. Primero lo hizo con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019", aseveró.
Pese a ello, agregó Monsalve, "las capacidades del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de la célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los está persiguiendo y procesando".
Asimismo, el representante del Interior subrayó que "los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel".
Consultado sobre la amenaza hacia Carabineros por parte de integrantes de la sociedad criminal, Monsalve explicó que "refiere a antecedentes recogidos el 24 de junio de 2022, aludiendo a escuchas que eventualmente hablaban de que integrantes del Tren de Aragua estarían preparando un ataque armado" a la policía.
Sin embargo, enfatizó que "no hay una fuente oficial. Desde el punto de vista estricto, no hay evidencia de una amenaza real".
"Si uno recoge las palabras de Fiscalía, dice que se sobrereaccionó y que esta banda está desarticulada en la región de Arica y Parinacota. Decir al respecto que yo ayer (lunes) me reuní personalmente con el jefe de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y a ambos les pregunté si había alguna evidencia concreta de una amenaza real y la respuesta de ambos fue que no hay pruebas que den cuenta de esa amenaza", prosiguió.
Finalmente, hizo un llamado a "tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia para analizar cuáles son las decisiones para entregarle seguridad a las personas".
El subsecretario condenó el violento crimen ocurrido en Antofagasta, donde un joven fue asesinado presuntamente por un ciudadano extranjero, hecho que generó la ira de habitantes de Antofagasta, pero también aseguró que la justicia por mano propia tampoco es una solución.
La autoridad indicó que "entiendo el temor, el miedo, la indignación por el asesinato de un joven de 16 años. Es algo que el Gobierno comprende, considera grave y lo rechaza, y también espera que la investigación del Ministerio Público permita identificar a los responsables y sancionarlos".
A pesar de lo anterior, Monsalve también sostuvo que esto "no justifica que se agredan a otras personas por su nacionalidad, porque no puede ocurrir en una sociedad es que alguien considere que se puede tomar la justicia por sus propias manos".
A juicio del subsecretario, cuando se llega al punto de tomar acciones por cuenta propia sin esperar el actuar de la justicia, "lo que se puede producir es que termine muerta otra persona que también era inocente".