Oh I'm just counting

"No habrá impunidad": Gobierno endurece postura frente a grupo violentista mapuche, la CAM

“La prioridad se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje”. Esta frase, es una de las últimas emitidas por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Lo anterior desató una serie de declaraciones, tanto por parte de la Fiscalía, la Corte Suprema y también del Ejecutivo.

La semana pasada, el ministro de la Segpres Giorgio Jackson aseguró que no iban a presentar acciones legales para “perseguir ideas”.

Así lo dijo en entrevista con CNN Chile, donde enfatizó en que “si es que existe un incendio, un ataque incendiario, un ataque a las personas, el uso de armas y que se tengan las pruebas para poder hacer una querella, este Gobierno sí lo va a hacer”.

Esta postura cambió. Así lo demostró la propia ministra del Interior Izkia Siches, quien durante la tarde del miércoles pasado, anunció la ampliación de una querella contra el líder de la CAM.

Y las declaraciones firmes contra las amenazas se han intensificado. La jefa del gabinete aseguró que la CAM no representaba al pueblo mapuche.

“Aquí no hay ideas. Aquí hay amenazas y además, hay adjudicación de hechos constitutivos de delitos y en eso hemos sido claros desde el primer momento”, partió señalando Siches.

Y se se mantuvo este tono, y señaló que no existirá impunidad.

“No habrá impunidad. Somos claros como Gobierno que las acciones violentas no están contempladas para la resolución de conflictos en el sur, nuestro llamado es a hacer acuerdos políticos”, dijo Siches sobre la CAM.