En el marco del X Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago, titulada "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional", algunos obispos que participaron en las reuniones con el Papa en el Vaticano abordaron su visita a Roma.
Durante la primera jornada de sínodo, que se prolongará hasta el lunes 21 de mayo en el Colegio Sagrados Corazones de Santiago, los religiosos manifestaron sus impresiones luego de retornar a Chile.
Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, indicó que "en la meditación del Papa sentí vergüenza, debo decirlo con toda claridad, me dio vergüenza que lo que dice el Papa ocurriera, especialmente en las notas finales, que hablan de que claramente ha habido actos de corrupción, y que han dañado a la iglesia".
Su par Jorge Concha se inclinó por las responsabilidades compartidas: "Esto que ha venido a explotar, tiene larga data, y no es solamente un asunto de los obispos, es asunto de toda la Iglesia, también de las congregaciones. En los primeros titulares siempre aparecen los obispos, pero aquí hay una responsabilidad compartida".
Por otra parte el obispo Pedro Ossandón se refirió a la presentación de su renuncia. "Por eso he presentado al Papa mi plena disponibilidad. Si él quiere lo que quiera de mí, yo se lo entrego y no busco nada", afirmó.
El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, también participó de la primera jornada de sínodo, pero evitó referirse al tema.