El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada pidió a Chile que evite aplicar ciertos atenuantes o beneficios penitenciarios en las condenas por desapariciones durante la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet. Además, solicitó que ninguno de estos casos sea revisado por la justicia militar.
En el examen periódico del comité sobre Chile, se recomienda al Gobierno que "adopte las medidas necesarias para garantizar que los responsables de desaparición forzada sean siempre sancionados con penas apropiadas que tengan en cuenta la extrema gravedad del delito".
El comité notó "con preocupación" que en algunos de estos casos se aplicaron atenuantes tales como la "conducta anterior irreprochable", o que se sustituyeron penas de prisión por libertad condicional.
También lamentó el hecho de que la desaparición forzada aún no haya sido tipificada como un delito autónomo en Chile. Y llamó la atención de que todavía no se hayan iniciado procesos judiciales en 355 casos de secuestro, detención ilegal, aplicación de tormentos y desapariciones reconocidos (frente a 834 causas sí abiertas).
El informe también menciona las desapariciones en democracia y critica los “lentos avances” para esclarecer los cuatro casos sin solución a la fecha.
El comité de Naciones Unidas recomendó por último que se aceleren las pesquisas relativas a sustracción de menores en Chile, donde las autoridades investigan el robo de 341 niños (279 durante la dictadura).