El ex director de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, reiteró en su declaración entregada a la justicia en calidad de imputado -en la causa penal por eventual manipulación de pruebas derivadas de la investigación que personal de Inteligencia bautizó como Operación Huracán- que desconocía los detalles, alcances y veracidad de la información entregada por el software diseñado por Álex Smith.
En su testimonio a la que tuvo acceso en exclusiva a La Tercera, Blu aseguró que “desconocía” de quién había emanado la orden dirigida a Álex Smith de elaborar una herramienta informática tipo “parche de seguridad” para los teléfonos y que la instrucción de instalar estos “parches” en algunos teléfono emanó del ex general directo de Carabineros, Bruno Villalobos: “Yo no tuve nada que ver con la instrucción dada”, agregó.
lu también dijo que en julio del año pasado tuvo conocimiento de que un “profesor de universidad experto en informática estaba colaborando en la creación de una aplicación para realizar un espejo de mensajes de texto y Whatsapp contenidos en los teléfonos. Cabe señalar que yo a principio de año, no sé en que mes precisamente, supe a través del coronel Teuber o el mayor Marín que Álex Smith estaba colaborando para identificar o establecer de dónde venían las adjudicaciones de los atentados incendiarios, según lo que me informó el coronel Teuber, señalando que también había sido docente del capitán Osses y otros funcionarios de Labocar.
En este sentido, explicó que hasta el año 2017 la capacidad técnica de los peritos informáticos de Labocar era “reducida”
Según su testimonio, Blu se enteró de que la aplicación estaba en funcionamiento porque el mayor Marín y el coronel Tebuer le informaron que estaba dando resultados. Y que estos les informaron que estaban sosteniendo reuniones periódicas con los fiscales para “eventualmente liberar la información posteriormente”.
El ex director de inteligencia aclaró en su testimonio que los primeros días de agosto del año pasado “estaba con licencia médica”, periodo en el que fue reemplazado por el general, Daniel Tapia, quien le informó que durante su ausencia se había obtenido información por parte de la UIOE de Temuco que se producirían atentado en la Ruta 5 tras interceptar algunas conversaciones con dicha aplicación.
“Cabe señalar que incluso el general Tapia, antes de entregar la información, fue al hospital donde me encontraba internado a fin de que firmara el documento, pero yo estaba sedado”. “De ese documento que debería ser un oficio de liberación de información no quedó copia, desconozco las razones, por lo que ignoro quién lo firmo, debería ser el general Tapia”, agregó en su testimonio.
Consultado si durante el periodo que funcionó al aplicación tuvo supervisión de personal especializado que pudiera comprobar la eficacia de la herramienta o la veracidad de la información, Blu respondió que “no” pero que a él tampoco le correspondía “haberlo realizado”.
El ex director de inteligencia respondió no pudo constatar personalmente si las cualidades que tenía la herramienta eran tales, porque él se quedaba con la información que le entregaba “el coronel Teuber y el mayor Patricio Marín”.
Blu también aseguró que de acuerdo a la información que le entregó Teuber los fiscales de La Araucanía sabían de la existencia de esta aplicación. “Debe haber sido en el mes de agosto de 2017 a través de reuniones periódicas que tenían periódicamente y la forma debe haber sido verbalmente y haciendo uso de presentaciones”, relató.
Sobre los resultados que de este software, Blu dijo que respecto a la Operación Huracán y la Operación Andes no recibió reportes previos, “sino me entregaban el oficio proforma con el resultado final”.
“Eran en su mayoría diálogos antiguos rescatados por la herramienta, por lo que no ten´+ia mucho sentido que me lo enviaran en el momento. Por lo que recuerdo solo en el marco de la Operación Andes se rescataron diálogos que se estaban produciendo en el momento. Y la otra vez fue la que describí cuando estaba en el hospital, y los antecedentes vagos de un supuesto atentado que se cometería, debió haber sido visada por el general Tapia, quien me subrogaba”, aclaró.
Títulos falsos
Álex Smith mostró a Carabineros títulos falsos antes de ingresar a la institución, según informaron tanto Inacap como la Universidad Mayor luego de que estallara el caso.
Consultado sobre este tema, el ex director de inteligencia explicó que la contratación de un CPR (funcionario a contrata) es autorizada por el general director de Carabineros a través de la Dirección Nacional de Personal. En este sentido, aclaró que es la misma Dirección Nacional de Personal la encargada de establecer la veracidad de los certificados de los postulantes.
Sin experiencia en inteligencia
En su declaración, Blu sostuvo que al momento de ser nombrado director de Inteligencia de Carabineros, en octubre de 2015, “no tenía experiencia” previa para desempeñar el cargo. Sus únicos antecedentes eran su paso por Asuntos Internos y un curso que tomó en 1990 sobre inteligencia operativa, dictada por funcionarios policiales norteamericanos, todo en el marco del curso que realizó en su trabajo de protección a personas importantes, específicamente de ex presidentes y sus familias.
Desconocimiento sobre el uso de los gastos reservados
El ex director de Inteligencia explicó en su testimonio ante la justicia que los gastos reservados llegaban a los $7.300.000 mensuales y que mientras ejerció el cargo no estaba enterado de cómo eran usados porque dependían del Departamento de Análisis y no de él, por intermedio de la Sección de Coordinación Nacional, que era encargada de fiscalizar los gastos realizados. En este sentido aclaró que pidió una copia de dichas fiscalizaciones realizadas en la UIOE de Concepción y de La Araucanía mediante la Ley de Transparencia de Carabineros, pero le respondieron que no se las entregarían “porque estaban en invistigación” y, por lo tanto, debía solicitárselos al Ministerio Público.