Luego que el Frente Amplio anunciara una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, tras el rechazo de la Contraloría al protocolo formulado por el Minsal para la despenalización del aborto en tres causales, comenzaron las coordinaciones para que la ex Nueva Mayoría respalde esta acción.
En la jornada del jueves ya se registraron los primeros acercamientos mediante llamados telefónicos y conversaciones con los jefes de bancada y otros diputados para ver la disposición a sumarse a la iniciativa parlamentaria.
Para dar curso a esta acusación constitucional se requieren más de 10 y menos de 20 firmas de diputados, por lo que el propio bloque ya cuenta con el respaldo suficiente para presentar esta acción, no obstante esperan concitar un mayor apoyo en la Cámara.
"En este caso la acusación constitucional es de forma y fondo y por tanto vamos a empujarla y también buscar todos los apoyos de la oposición, porque en ese caso no puede ser de una sola fuerza política sino de todos los que estamos por defender los derechos de las mujeres", dijo el diputado de RD, Miguel Crispi.
En tanto, la diputada del PC Karol Cariola afirmó que el partido también estudia sumarse a esta acusación.
"Ya se hizo una propuesta por parte de algunos parlamentarios, entiendo que el Frente Amplio. Nosotros como bancada vamos analizar sumarnos a esa acusación y están todas las razones sobre la mesa para una acusación constitucional", aseveró la legisladora.
Derecha cuestiona acusación
Desde la otra vereda, en la derecha señalaron que no hay motivo para una acusación, aunque si prospera, le recordaron a la oposición que la Contraloría también declaró ilegal el protocolo de Michelle Bachelet, por lo que le pidieron levantar una segunda acusación constitucional.
En Chile Vamos además manifestaron en privado que consideran que el contralor Jorge Bermúdez se excedió en sus atribuciones, mientras que otros se enojaron por una infografía con la que la Contraloría comunicó el fallo.
"Acá son dos protocolos los que se declararon ilegales y yo creo que en el marco de la consecuencia obviamente debieran presentarse dos acusaciones constitucionales", dijo el diputado de la UDI, Javier Macaya.
El diputado añadió sobre la infografía que se encontró "con un dibujo que a mí juicio denota al menos cierta subjetividad para tratar un tema que es de alta relevancia jurídica. Acá estamos claramente en una controversia jurídica".
El oficialismo además desistió de presentar cualquier recurso de reposición ante la Contraloría y se cuadrarán con la postura de La Moneda de acatar el dictamen.