En un fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió el traslado de los exfuncionarios de Carabineros Henry Giovanny Cuéllar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirott al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina Uno.
Ambos fueron condenados a 12 años y 183 días de prisión por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en el contexto del estallido social de 2019. El delito, cometido el 23 de octubre de 2019 en Buin, dejó a la víctima, Mario Acuña, en la foto, con lesiones permanentes y gravisimas secuelas. Hoy sufre de paraplejia.
La sentencia inicial, confirmada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, fue objeto de un recurso de nulidad que la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó, manteniendo así la condena.
Traslado a Colina I
En esa línea, la reciente resolución de la Sexta Sala, integrada por el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, la ministra Marisol Rojas Moya y el abogado Waldo Parra Pizarro, determinó que mantener a los condenados en el CDT de Pudahuel era arbitrario y ponía en riesgo su seguridad personal, dada su condición de exfuncionarios de Carabineros.
El tribunal enfatizó la importancia del recurso de amparo para proteger la libertad personal y la seguridad individual contra actos ilegales.
En su fallo, la corte ordenó al Juzgado de Garantía de San Bernardo emitir una resolución para el traslado de Cuéllar Vega y Lastra Marguirott a Colina Uno, instruyendo a Gendarmería de Chile para realizar el traslado en un plazo de cinco días.
El tribunal destacó que, a pesar de la solicitud inicial ante el Tribunal de Ejecución, los condenados continuaban en el CDT de Pudahuel, lo que justificaba la aceptación del recurso de amparo para asegurar su seguridad durante el cumplimiento de su condena.