El Banco Consorcio aseguró en un comunicado que “el hecho no tuvo ningún impacto en los registros ni fondos de nuestros clientes y sus productos continúan operativos. Asimismo, nuestros canales de servicio, sucursales, sitios web y aplicaciones móviles han estado siempre disponibles".
Asimismo señaló que un monto inferior a los US$2 millones está aún en proceso de ser recuperado, para lo que además existen seguros comprometidos.
El ilícito se produjo esste martes 6 de noviembre, como resultado del monitoreo permanente, se detectó que terceros, aún no identificados, intervinieron el sistema de transferencias internacionales, con la finalidad de generar cargos en una cuenta propia del banco que mantiene en un corresponsal del exterior.
“La inmediata activación de los protocolos de seguridad y contingencia permitió controlar rápidamente el incidente, informar a la autoridad, continuar con la operación del banco y asegurar la integridad de los datos e información”, indicó la entidad.
Además afirmó que “estamos trabajando junto a expertos internacionales para investigar estos hechos y ejercer las acciones legales contra quienes resulten responsables”.
En tanto la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que a través de un Reporte de Incidente Operacional (RIO) fue informada hace 48 horas por Banco Consorcio de un incidente que afectó sus pagos internacionales.
“No ha habido afectación de clientes y estamos trabajando para asegurar que la situación esté controlada”, dijo la Sbif mediante su cuenta en Twitter.