La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, acogió un recurso de reposición y emitió una “orden de no innovar” que suspende la remoción de su cargo de la funcionaria de la Contraloría General de la República que reveló que sus colegas habrían realizado un safari en horas de trabajo en Kenia.
Se trata de Macarena Martínez, quien hasta el 27 de diciembre pasado pertenecía al “Team Leader en el Departamento de Auditoría Externa-Junta de Auditores de las Naciones Unidas de la Contraloría General”.
Sin embargo, por orden del contralor, Jorge Bermúdez, la profesional salió del grupo de auditores que trabajaba fiscalizando las misiones de la ONU y trasladada a la Segunda Contraloría Regional Metropolitana, por lo que la afectada presentó un recurso de protección, acusando “actuar arbitrario e ilegal”.
Martínez acusó que cuatro funcionarios, entre ellos la jefa del equipo de la Contraloría en Kenia, María Francisca del Fierro, y Alejandro Valenzuela Marín, abogado asesor de Bermúdez, participaron de un safari en Naoirobi en agosto pasado, presuntamente, en horas laborales.