La Contraloría General de la República tuvo que salir a explicar las “prohibiciones o restricciones” que pesan sobre la subcontralora Dorothy Peréz, quien entre otras actividades no puede emitir -directamente- declaraciones a la prensa.
La institución publicó un comunicado en respuesta a un reportaje de diario La Tercera titulado como “Los 10 mandamientos para Dorothy: Las prohibiciones a la subcontralora”, cuyo artículo detalla que la funcionaria tiene prohibido:
-Hablar con periodistas o dar entrevistas.
-Recibir autoridades o a las partes de un juicio.
-Acceso a los sistemas informáticos.
-Pedir materiales de trabajo de forma directa; sólo puede hacerlo por oficio y con el visto bueno del Contralor.
-Reemplazar a contralor Jorge Bermúdez.
-Comunicarse de manera directa con cualquier persona o unidad de la Contraloría; sólo puede hacerlo con el jefe de personal.
-Publicar cualquier actividad en la agenda pública web que corresponde a la subcontralora.
-Debe tomar vacaciones “en cualquier fecha que no sea cuando tome la máxima autoridad del organismo”.
-Asistir a actividades públicas a las que sea invitada.
“Tal como siempre ha sido la política comunicacional de la CGR es el Contralor General el interlocutor oficial con los medios de comunicación para todos los temas relativos a la institución. En ese sentido, ni la Subcontralora ni los Contralores Regionales han sido designados para mantener una relación institucional con la prensa, sino que esta se realiza únicamente a través del Departamento de Comunicaciones de la CGR“, señaló la institución en un comunicado.
El mismo documento descarta que Pérez tenga prohibido recibir autoridades de otros organismos o a partes involucradas en juicios que involucren a la Contraloría. También niega que tenga prohibido comunicarse con otros funcionarios de la institución o que sus vacaciones dependan del contralor.