El Ministerio Público entregó los resultados de su investigación sobre el megafraude en Carabineros, conocido como Pacogate, en un informe de 4.500 páginas separadas en ocho tomos.
En dicho documento, el equipo de persecutores liderados por el fiscal Eugenio Campos pide juicio para 33 personas, oficiales y civiles, que habrían conformado una asociación ilícita para malversar y defraudar al fisco de manera reiterada. A algunos de los acusados también se les imputa lavado de activos.
El monto defraudado fue establecido en más 28 mil millones de pesos, por lo que desde el Ministerio Público decidieron fijar condenas históricas para los responsables.
En el caso del exdirector de finanzas, general (r) Flavio Echeverría, sindicado como uno de los líderes de la organización, se pidió presidio perpetuo. Esta misma solicitud se extendería a otros miembros de la alta jerarquía de Carabineros.
De hecho, en el informe de Fiscalía se establecieron tres tramos de pena: para quienes acumulan más delitos, el presidio perpetuo; para los mandos medios, una pena de 20 años; el eslabón más bajo, 15 años y un día.
El fiscal Campos sostuvo que "esta es la malversación más grande en la historia de Chile. El presidio perpetuo es respecto de exgenerales que están en calidad de acusados en esta acción".
"Los hechos y las penas las establece la ley y para este tipo de conductas reiteradas en el tiempo, desde 2006 a 2017, la multiplicidad de millones que incluso cuesta pronunciarlo, la gravedad y forma de comisión, lleva a que se apliquen las penas que se están pidiendo", agregó.
De momento, el juicio del Pacogate será el más largo en la historia judicial chilena hasta ahora y se espera se prolongue por más de un año.