Miguel Vivanco, papá de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, asesinada durante un operativa policial en la comuna de La Granja, aseguró este martes en Cooperativa que existe "un encubrimiento total" en la investigación de este caso y que la institución los abandonó como familia desde que las indagaciones dieron un vuelco y se involucró a detectives en la muerte.
"El alto mando (de la PDI) no ha sido leal con sus propios elementos, aquí falleció un policía en cumplimento de servicio y ellos lo han negado absolutamente y han ocultado información, esa es nuestra rabia como familia", acusó el padre de la víctima en diálogo con Una Nueva Mañana, detallando también que por este motivo realizaron una manifestación durante la Parada Militar de este año.
En esta línea, el afectado aseguró que cuentan con los datos que el "informe balístico estuvo al tercer día, una brigada especializada a usted le entrega un informe balístico al tercer o cuarto día, no puede ser que a los 40 días esté el informe... La pólvora en las manos del sindicado como autor del disparo estaba a los cuatros días ese informe".
"La ropa periciada de mi hija marca específicamente que el ingreso de la bala fue por la espalda ¿Y a los 40 días se dan cuenta de eso? ¿Una brigada especializada? Donde el Servicio Médico Legal afirma que la bala ingresó por delante, siendo que toda la pericia y a ojo de inexperto -solamente con ver el cuerpo de mi hija- era evidente que la bala ingresó por detrás", cuestionó sobre la investigación que se lleva en este caso.
Ante esto, aseguró que "si están todas las pruebas contundentes en cuatro días, ¿Por qué se demoraron 40-50 días en dar la información? A nosotros nos llamaron el 5 de agosto y mi hija falleció el 13 de junio", cuestionó el padre de la subinspectora asesinada, quien aseguró también que este procedimiento les da "certeza absoluta del ocultamiento de la información, de que allí se manejó y se hizo una maquinita para ocultar el tema".
En primera instancia, la investigación apuntaba como culpables a un adolescente de 17 años y un joven de 19 años, situación que cambió luego que se vinculara a dos detectives por este fatal hecho, los que ya fueron separados de sus funciones.
Por otra parte, Miguel Vivanco lamentó que desde la PDI, tras el cambio que hubo en la investigación de este crimen, los "olvidaran" como familia y no se volvieran a comunicar con ellos como en los primeros días de investigación.
"Antes del 5 de agosto, que fue la fecha en que nos llamó la Fiscalía y nos encontramos con lo Alto Mando de la PDI y su equipo jurídico, toda la institución se acercó a la familia en forma permanente, ofreciendo su ayuda, ofreciendo su apoyo, porque se suponía que dos personas habían matado mi hija, que se suponía que eran dos delincuentes", puntualizó Vivanco.
"Posterior al vuelco de la investigación desde el 5 de agosto en adelante, nosotros nos hemos dado cuenta de que la Policía de Investigaciones se separó absolutamente nosotros. No hemos tenido contacto con ningún jefe jerárquico de la autoridad y la PDI en forma directa. Nadie ha ido a nuestra casa después del 5 de agosto como lo hicieron antes de esa fecha", añadiò a Cooperativa.
Ante esto, denunció que por este crimen "no hubo ningún responsable, sino que todas las personas que participaron en la investigación de la muerte de mi hija fueron sacados de sus funciones y reasignados a otras".
"En definitiva, hay un encubrimiento total con respecto a la responsabilidad administrativa jerárquica de un hecho tan grave como la muerte de un funcionario", puntualizó.
Finalmente, Miguel Vivanco anunció que para este mes "están pidiendo los permisos correspondientes para realizar una marcha masiva... Esperemos que vaya mucha gente frente al Cuartel General de la PDI".